Satse denuncia el cierre de más de 300 camas este verano en los hospitales asturianos

Satse denuncia el cierre de más de 300 camas este verano en los hospitales asturianos

Alertan de que estos cierres de camas pueden conllevar, entre otras consecuencias, el aumento de las listas de espera, tanto médicas como quirúrgicas

EUROPA PRESS

El Sindicato de Enfermería Satse ha cifrado en 360 el número de camas menos en los hospitales asturianos durante este verano. Esta es, según las previsiones, la cifra que arrojan los cierres de plantas estivales para los próximos meses en el centros del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Sespa, unos ajustes que, según denuncia el Sindicato, se traducirán en menos servicios y menos profesionales para atender al usuario.

Satse Asturias alerta, un año más, de que estos cierres de camas pueden conllevar, entre otras consecuencias, el aumento de las listas de espera, tanto médicas como quirúrgicas, así como altas precipitadas y la acumulación de pacientes en urgencias.

Además la organización sindical afirma que también suponen en muchas ocasiones el aumento de pacientes desplazados dentro del hospital que son atendidos en unidades que no se corresponden consu patología.

«La mayoría de los cierres programados se producirán de forma progresiva a lo largo de este mes de junio y hasta agosto, para después ir retomando poco a poco la actividad habitual. En total, se prevé que cierren en torno al 14 por ciento del total de camas de los hospitales asturianos», advierte el sindicato.

Así, indica Satse que el área sanitaria con más cierres es el Área IV, con 129 camas menos entre el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital Monte Naranco, seguido de las 70 camas del Área III (en el caso del Hospital San Agustín se reduce el número de camas de diferentes unidades) y el Área V, con 57 camas menos a lo largo del verano en el Hospital de Cabueñes o las 56 del HospitalValle del Nalón (Área VIII). Áreas sanitarias como la II y la VI no registran cierres estivales.