Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
El sector sidrero lanza un plan estratégico para «detectar las deficiencias y oportunidades» del mercado

El sector sidrero lanza un plan estratégico para «detectar las deficiencias y oportunidades» del mercado

«Trabajamos para desarrollar acciones concretas que nos permitan afrontar el futuro con más posibilidades económicas», indicó María Jesús Aguilar, directora general de Desarrollo Rural

VÍCTOR TREVIÑO

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Horizonte 2030'. El sector sidrero se refuerza a medio y largo plazo. La búsqueda de nuevas estrategias que permitan «detectar deficiencias y oportunidades« del mercado es el nuevo marco de trabajo que invilucra tanto a la Administración, como a productores y llagareros.

María Jesús Aguilar, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación explicó que desde la Consejería trabajan «para conocer las preocupaciones y las impresiones de los agentes que forman el sector sidrero». Solo así, agrega, «se podrán tomar las acciones que ayuden a afrontar el futuro con más posibilidades económicas«.

El plan estratégico de la manzana y de la sidra con vistas a 2030 es una de las preocupaciones del sector. Por eso, el reto que plantea la Administración es el de «saber por dónde va el futuro». Así, se podrán adelantar a los posibles cambios que presente el mercado. Para ello, «tenemos que conocer las impresiones del sector y posteriormente, detectar las deficiencias y las oportunidades que se puedan abrir».

Vidal Francisco Álvarez, del Servicio de Desarrollo Agroalimentario, expuso que lo relevante es «diseñar estretagias a corto y medio plazo para potenciar nuestra sidra y nuestra manzana». Por otro lado, destacó la importancia de estas reuniones, «puesto que permiten reunir a todos los agentes implicados en el entorno sidrero y conocer de primera mano sus preocupaciones».

La reunión llega después del cruce de declaraciones entre Juan Luis Poladura, presidente de la Asociación en Defensa de los Cosecheros y Tino Cortina, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias como consecuencia de las protestas de los cosecheros por la alta cantidad de género sobrante en los llagares asturianos. Así, mientras Cortina aseguró que solo se trataba de una «minoría», Poladura calificó sus palabras de «inadecuadas e ilógicas». Asímismo, criticó a Cortina de «no mirar por el futuro del sector».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios