Borrar
Los asistentes al estand del Principado toman imágenes de los productos gastronómicos llevados para la degustación. E. C.
El sector turístico supera las 96.000 plazas pese a estar a la cola del país en ocupación

El sector turístico supera las 96.000 plazas pese a estar a la cola del país en ocupación

La conversión de pisos privados en alojamiento vacacional dispara la oferta. Fade urge «un plan» para salvar precios y rentabilidad

CHELO TUYA

GIJÓN.

Domingo, 26 de enero 2020, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector turístico asturiano cerró 2019 con los mejores resultados de viajeros y reservas de su historia, a la vez que ocupó el furgón de cola del país en cuanto a tasa de ocupación y volumen de precios y rentabilidad. Todo ello en medio de un crecimiento imparable de las plazas de alojamiento, catapultado por la conversión de viviendas privadas en vacacionales.

En agosto, el Sistema de Información Turístico de Asturias (SITA) certificaba 92.612 plazas, con un crecimiento de un 0,9% en cuatro meses. A falta de las cifras de diciembre, el Registro de Actividades Turísticas del Principado refleja que hoy hay ya 3.732 plazas más: las de los 856 domicilios privados que se dieron de alta en el último semestre como Viviendas de Uso Turístico (VUT).

Son 1.709 pisos que ofrecen, de media, un total de 7.519 plazas, lo que los equipara ya a la oferta total de hoteles de cuatro estrellas en Asturias y eleva a 96.000 las opciones de alojamiento disponible en una región que en el «mejor año de su historia», el pasado, solo logró una tasa de ocupación media del 41,6%, sinónimo de 38.000 plazas libres.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, a falta de los resultados obtenidos en diciembre por los alojamientos extrahoteleros, es decir, por campings, casas rurales y apartamentos turísticos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) certifica que por Asturias pasaron el año pasado 2.322.881 turistas que realizaron 5.678.714 pernoctaciones. Nunca antes se había llegado a este volumen de viajeros y reservas.

Sin embargo, pese a aplaudir la llegada de más visitantes y la comercialización de estancias, el sector turístico asturiano pone el foco en los números que hablan de que la tasa de ocupación, los precios y la rentabilidad siguen a la cola del país.

«Hay que poner recursos»

Así lo demuestran los datos del INE. Dice el organismo oficial que el año en el que el sector turístico asturiano rompió todos los registros en cuanto a visitas y reservas, y al margen de los llenos logrados en los momentos punta del año, como agosto o las escapadas de Semana Santa o el puente de diciembre, la ocupación media anual se quedó en el 41,8%. Solo Aragón (41,4%), Galicia (40,7%), Castilla y León (40%) y Extremadura (37,1%) estuvieron por debajo. Mientras, la media nacional llegó al 60,2%. En el norte, Cantabria rozó el 50% y el País Vasco alcanzó un 56,2%.

Eso en lo que a la media anual se refiere, porque en diciembre, solo Castilla y La Mancha tuvo menos ocupación que Asturias, que vivió el último mes del año con menos de 3 de cada 10 plazas disponibles utilizadas. Una baja ocupación que lastra el crecimiento de precios y de rentabilidad. De nuevo el INE sitúa a Asturias en los últimos lugares del ranking nacional. De media anual, los empresarios cobraron 61,3 euros al día por plaza disponible. Solo cinco comunidades, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia cobraron menos. La media del país fueron 91 euros.

Con un precio tan bajo que, además, experimentó un descenso del 2,5% en un año, la rentabilidad también sitúa a Asturias a la cola del país. Ingresaron los empresarios 28,5 euros diaria, de media, por plaza disponible. El resto del país llegó a los 61,2 euros, una media que superó el País Vasco, que llegó a 62 euros de ingreso medio diario, mientras que Cantabria rozó los 40.

Ante estos datos, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, reclamó «un plan turístico para Asturias de medio y largo plazo». Tras encabezar la reunión que la Mesa de Turismo celebró con el presidente regional, Adrián Barbón, en el Día de Asturias en Fitur, la feria turística que se celebra en Madrid, Feito explicó que «hay que poner recursos para lograr un turismo de calidad, no para que el año que viene venga un 1% más de visitantes».

En opinión de Feito, «hay que poner por delante el turismo de calidad en Asturias para que se mejore el gasto» y los establecimientos mejoren la rentabilidad, lo que requiere «llevar a cabo una serie de mejoras en las infraestructuras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios