Una joven, ante las oficinas de INSS en Gijón. ARNALDO GARCÍA

La Seguridad Social investiga si 3.340 asturianos deben devolver el salario social

«Tenemos un problema», advierte el Principado que urge al ministerio la compensación directa de los atrasos para evitar problemas a los afectados

CHELO TUYA

GIJÓN.

Lunes, 3 de mayo 2021, 01:20

Son 3.340 asturianos. Sin recursos. Durante el último año han cobrado el salario social, la prestación regional que llega a quien tiene ingresos inferiores a los 430 euros mensuales. Una paga que gestiona la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y que les ayudó a sobrevivir mientras tramitaban el ingreso mínimo vital. La prestación estatal que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso en marcha en junio pasado. Al menos, en teoría.

Publicidad

Porque en la práctica, la paga estatal, llamada 'escudo social' contra la crisis, no comenzó a llegar a las cuentas de los solicitantes hasta 2021. Y lo hizo, en los 5.312 casos aprobados en Asturias hasta el momento, con carácter retroactivo al momento de la solicitud. Es decir, a junio del año pasado. Lo que significa que los solicitantes han recibido una nómina con los atrasos acumulados de, al menos, seis meses. Un periodo en el que estuvieron cubiertos por el salario social.

Ahora, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el organismo al que el ministerio le ha encargado gestionar el ingreso mínimo vital, investiga cuántos de esos 3.340 beneficiarios deben devolver el dinero cobrado por duplicado. «No sabemos cuánto serán finalmente, pero sí nos han empezado a llegar quejas», aseguró la consejera de derechos Sociales y Bienestar.

Reunión con el ministro

Tal y como adelantó a EL COMERCIO en la entrevista a Melania Álvarez publicada ayer, la consejera ha solicitado «una reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá». Una cita que, reconoció, «nos urge», no solo porque el retraso en la paga estatal puede generar problemas de liquidez presupuestaria en su negociado, sino, también, porque «por encima de nosotros están las personas».

Según señaló, «queremos evitar que las personas beneficiarias del salario social que reciban el ingreso mínimo vital tengan que hacer ese periplo de devoluciones». Una situación que no se hubiera producido si el ministerio hubiera aceptado ya en septiembre la pasarela de beneficiarios del salario social al ingreso mínimo vital que le envió el Principado.

Publicidad

Argumentando cambios en la norma, el INSS rechazó casi 9.000 expedientes, que el Principado volvió a certificar en diciembre. Para recibir igual negativa. Una decisión que pone en riesgo los 34,5 millones que Bienestar recortó al salario social, al calcular que con el ingreso mínimo, la cifra de beneficiarios bajaría de los 2.1226 actuales a solo 12.500.

«En estos momentos, todavía tenemos 21.226 perceptores del salario social», confirma la consejera. Mientras, las estadísticas del ministerio hablan de 5.312 asturianos con el ingreso mínimo vital aprobado. Otros 8.659 han recibido una negativa a su petición. Otros 7.944 aún esperan que se tramite su petición.

Publicidad

El Principado está revisando de nuevos los expedientes enviados para volver a exigir al INSS a que los apruebe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad