Los seis principales concejos necesitarán 5.000 viviendas nuevas en cinco años

Vista aérea de Oviedo./MARIO ROJAS
Vista aérea de Oviedo. / MARIO ROJAS

Es la demanda prevista para el próximo lustro en Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres que se recoge en el estudio 'Oferta y Demanda del Mercado en Asturias' presentado por CAC-Asprocon dentro del cuarto foro inmobiliario de la región

SANDRA S. FERRERÍA

La demanda de vivienda nueva prevista para los próximos cinco años asciende a 5.000 en los seis principales concejos de la región (Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres y Siero). Así se desprende del estudio pionero elaborado por la Sociedad de Tasación, GAD3 y ST Consultores, que ha presentado hoy CAC-Asprocon en el Hotel de La Reconquista en Oviedo durante el IV Foro Inmobiliario de Asturias.

Los resultados del estudio arrojan que de la creación neta de las 5.000 viviendas, derivada de ala estructura de la población hasta 2024, deberán materializarse o planificarse únicamente entre un 35% y un 55%, lo que sería entre 1.650 y 2.707 viviendas. Oviedo, Gijón y Siero serían los municipios donde se concentrará la mayor demanda, ya que la obra nueva actualmente existente en dichos municipios, «refleja esta situación». Según el estudio, en esos municipios, los ritmos de venta son correctos, los niveles de absorción son superiores al 60% con un volumen de más de 3.000 viviendas en los últimos 5 años. Sin embargo, en Langreo, Mieres y Avilés no se estima esa demanda, siendo la obra existente suficiente para responder a las necesidades. Los ritmos de venta son bajos, con un volumen reducido de menos de 300 viviendas en los últimos 5 años, indica el estudio.

Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, el problema del mercado en Asturias no es inmobiliario «sino sociolaboral». A su juicio, la región cuenta con una pirámide poblacional «estrecha por la base», con jóvenes que abandonan el Principiado al terminar sus estudios en busca de trabajo. Por otro lado, los que se quedan cuentan con unos salarios «que no permiten acceder a una vivienda a pensar de que el índice de accesibilidad es de los mejores de España».

La solución a esta problemática se encuentra según Fernández-Aceytuno en implantar incentivos fiscales con el fin de que las empresas y los jóvenes quieran quedarse en Asturias. Como propuesta, señaló la atracción de empresas que creen empleo en la región.