Central Lechera implanta un sello de calidad que avala el trabajo ganadero

Central Lechera implanta un sello de calidad que avala el trabajo ganadero
Fernando Burgaz, José Sisto, José Armando Tellado, María Jesús Álvarez, Bertino Velasco y Marián Sánchez, en la presentación del sello 'Garantía Ganadera', en la sede de CAPSA. / FOTOS: IMANOL RIMADA

El 70% de los socios ya cumple con los requisitos de esta certificación, que garantiza la alimentación natural y el bienestar de las reses

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGranda (Siero)

«Una leche segura, de altísima calidad, que se sigue produciendo de forma casi tradicional, manteniendo los valores de las explotaciones de hace cincuenta años, pero incorporando las nuevas tecnologías». Así explicó ayer la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, la importancia del nuevo sello de calidad implantado por Central Lechera Asturiana (Clas), que garantiza que la materia prima cuenta con dichas características. 'Garantía Ganadera' es el nombre de esta nueva certificación, que avala el trabajo diario de los productores. Porque su buen hacer se traduce en que la compañía «puede trabajar con la leche de la mejor calidad», tal y como apuntó el director general de CAPSA Food, José Armando Tellado, quien avanzó la extensión del compromiso de Central Lechera Asturiana con la eliminación de los aditivos. Innecesarios dada la superior categoría del producto, especificó.

La nueva acreditación también controla el estado de salud y la fertilidad de las vacas

Este sello es «un paso más para seguir siendo referencia en el sector y crear futuro para la ganadería asturiana», indicó Tellado. A través de esta credencial, emitida por SGS -firma responsable del 25% de la cuota de certificación en el sector agroalimentario español-, la empresa asturiana avala un completo abanico de servicios agrarios únicos en este país. En concreto, comprende cinco programas: uno dedicado a mejorar la calidad de la alimentación del ganado con pastos y materias primas nobles, que se complementa con un programa de control de calidad de la leche y con la ejecución de uno sanitario encaminado a garantizar la máxima salud de la cabaña, que incluye también el desarrollo de un control reproductivo para mejorar la fertilidad del ganado. El último programa está orientado a mejorar la gestión técnico-económica de las explotaciones, según explicó Mario Peláez, director técnico de vacuno de la sociedad Asturiana de Servicios Agropecuarios (Asa).

«Atención personalizada»

Un equipo técnico formado por profesionales de diversos campos de Clas y Asa, en colaboración con 19 centros veterinarios privados, trabajan mano a mano con los ganaderos para lograr la mejor calidad de la leche. Ofrecen «atención personalizada» para hacer un seguimiento a los productores y ayudarles así a cumplir con los estándares de calidad. «La salud de nuestras vacas es la salud de todos», señaló Peláez, que rechazó la etiqueta de eslogan publicitario para esta frase, ya que condensa la filosofía de Clas y de los principales organismos internacionales implicados en la promoción de la salud.

«Tenemos ya un 70% de consecución», por lo que el objetivo de conseguir que «las 1.200 ganaderías de Clas sean una sola» parece alcanzable, apuntó. Por su parte, María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural, destacó la labor de los ganaderos que integran la compañía. «Sois verdaderos empresarios que cada día competís en un mercado volátil», subrayó. Además, puso en valor que la fortaleza de Central Lechera permitió a los productores asturianos -el 70% forman parte de esta cooperativa- superar momentos de enormes dificultades, como los que siguieron a la desaparición de la cuota láctea europea en 2015.

Asturias lidera el precio de la leche con 34 céntimos por litro; la media española es de 31

«Asturias ahora lidera el precio de la leche con 0,342 euros por litro, mientras que en España es del 0,318», indicó Álvarez. «Esto tiene mucho que ver con la capacidad de evolución y comercialización de CAPSA, que es la empresa líder en venta de leche en el país y es un activo para la economía regional», agregó. Precisamente, Álvarez incidió en la importancia de acciones como el sello 'Garantía Ganadera' porque Asturias no puede competir en cantidad, pero sí en calidad. Un objetivo que se pretende impulsar con el proyecto de ley de Defensa y Promoción de la Calidad Alimentaria y la Calidad Diferenciada, presentado el martes en la Junta General.

De modo que la consejera instó a los ganadores a «aprovechar la buena fama» de sus productos para que el ciudadano los distinga. «Tenemos que mejorar en comercialización para hacer llegar al consumidor que tenemos la mejor leche del mundo», aseguró. Por su parte, el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, elogió esta iniciativa de Central Lechera, que contribuirá a que «el sector lácteo siga avanzando en los próximos años».

Este sello, que SGS auditará cada año, aparecerá impreso en los productos de Central Lechera Asturiana próximamente. Además, ya está en marcha una campaña publicitaria en televisión con anuncios protagonizados por los socios de la cooperativa y la periodista Julia Otero, bajo el nombre '24 horas al natural', que «trasladará el día a día de un ganadero, además de dar a conocer esta certificación a la sociedad».