Semana Santa de pleno turístico en la despedida de las restricciones por covid
Los alojamientos tienen reservado ya el 95% de sus plazas tras dos años de parón y el sector aspira a recuperar los datos prepandemia
La primera gran escapada vacacional del año cumplirá con la tradición: el turista nacional volverá a llenar Asturias, pero solo los días centrales de la fiesta, es decir, entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua. Los alojamientos tienen reservado ya el 95% de sus plazas para la primera Semana Santa sin restricciones por la covid en dos años.
Publicidad
La central Booking, que da cabida a hotelería, campings, casas rurales y pisos privados, las denominadas Viviendas de Uso Turístico (VUT), y Airbnb, centrada solo en VUT, corroboran que Asturias tiene «poca disponibilidad» en las tres principales ciudades -en la capital se celebra, además, el torneo Oviedo Cup- y que, de hecho, en Gijón las búsquedas para alojarse entre el 14 y el 17 de abril «han aumentado más de un 250% con respecto a la media de los últimos seis meses».
Los buenos datos se hacen extensibles al turismo rural. «En Fuentes ya rozamos el lleno absoluto y en Fastur -la Federación Asturiana de Turismo Rural-, los datos de ocupación rondan el 90-95%», detalla Ana Llano, presidenta de Turismo Rural de Fuentes del Narcea y vicepresidenta de la patronal Fastur.
«Las reservas se han acelerado en la última semana», manifiesta Daniel González, director del Parador de Turismo de Corias, donde «estamos en números similares a los de antes de la pandemia». El sector coincide en señalar que pese a que que esta es la tónica habitual, este año ha sido más evidente a consecuencia de la situación. La subida del precio del combustible y la energía y la incertidumbre han retrasado la toma de decisiones. Pero «había muchas ganas de viajar», resume el sentimiento Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (Otava).
«Falta ver cómo se traduce la llegada de turistas en el consumo», dicen desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), si bien una investigación realizada por la Universidad de Oviedo sobre el impacto de la covid en el turismo en Asturias publicado recientemente detalla que «la pandemia redujo la estancia media de los visitantes, pero no afectó a los niveles de gasto medio por viajero».
Publicidad
Una semana de cuatro días
El sector turístico regional celebra los potenciales buenos datos, pero lamenta que la Semana Santa no se prolongue más allá de los cuatro días fundamentales. «La realidad es que esos días sí podemos hablar de una demanda altísima y de precios medios mayores que en 2019, pero el movimiento justo antes y después es muy escaso», lamenta José Ignacio Bosch, director del Parador de Cangas de Onís. Los nuevos datos parecen indicar un freno tras un 2019 de récord de visitantes -más de 2,3 millones- y una Semana Santa que, de verdad, pudo considerarse de siete días.
La climatología es el otro gran factor que condiciona las decisiones de última hora para viajar a Asturias. En los campings están encomendados al tiempo: si está regular, menos reservas tienen y las que hay son mayoritariamente de última hora a la espera de asegurar el sol. Aunque como incide el presidente de la Asociación de Campings de Asturias, Ramón Álvarez, «nuestra región está preparada para satisfacer a los turistas, aunque llueva». De hecho, las vicepresidenta de Fastur, Ana Llano, ahonda en que el interés de los visitantes gira en torno «al senderismo, la gastronomía y los avistamientos de animales». «Cada vez hay mayor incremento de visitas guiadas, los clientes además de venir a Asturias quieren conocerla en profundidad y de la mano de guías expertos», declara la responsable de una agencia receptora de turistas, Mónica Blanco, directora de Viajes La Villa.
Publicidad
La mayoría de camping de Asturias ya están abiertos y sus libros de reservas «rozan el lleno para opciones bajo techo», expone Álvarez, quien confirma el «repunte de llamadas y reservas» de esta última semana tras «15 días de parón significativo». Para el resto, dependen en última instancia del tiempo. «Lo que más se visibilizó durante la pandemia fue el alquiler de autocaravanas, sin perder los clásicos: la tienda de campaña y las caravanas. Parece que los precios del combustible tiran hacia abajo, pero es un fenómeno en auge que va a formar parte del campismo», ahonda el presidente. En resumen, «se prevé una buena Semana Santa. Por lo pronto, esperamos superar el 30% de ocupación en camping. Que en nuestro espacio, con cabida para 1.500 personas, es mucho», adelanta el gerente del municipal de Deva, Tony Amieva.
El auge del turismo rural sigue muy presente. «Sigue en alza, y las buenas previsiones climatológicas de momento también ayudan», recuerda la responsable de la agencia receptora, para quien «las festividades que se celebran a lo largo de todo el territorio asturiano también son un gran incentivo, para los turistas que escogen el Principado».
Publicidad
El coronavirus deja de ser la consulta permenente
Hay una particularidad añadida en esta vuelta de los viajes en Semana Santa: que la preocupación por la pandemia no es dominante. La política de cancelación en caso de contagio o restricciones y las dudas acerca de medidas sanitarias propias de Asturias no están ya entre las más repetidas en el momento de hacer una reserva.
Ahí está la clave que propone el sector para descentralizar las vacaciones. «Tenemos que ampliar lo que el turista cree que hay en Asturias, que deje de pensar en el 'sota, caballo y rey' y conozca todas posibilidades que ofrecemos. Seguiremos trabajando en mejorar la experiencia del cliente creando sinergias», destaca el director del Parador de Cangas de Onís, cuya iniciativa 'Naturaleza para los sentidos' nace con esa intención potenciando junto a una decena de microempresas también un ecoturismo sostenible.
Los asturianos, a las islas
Los asturianos mantienen sus destinos favoritos, con Canarias, Galicia, Madrid y Andalucía a la cabeza y «aprovechando los vuelos regulares a París y Londres y los chárter a Roma y Marrakech», detalla el presidente de OTAVA, que destaca que «aún muchas personas esperan al chollo de última hora, y eso no lo va a haber. Pueden darse ofertas puntuales, pero que se equiparan a la venta anticipada», explica.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión