Borrar
Control policial este miércoles en la estación de ferrocarril de Oviedo. MARIO ROJAS

El Principado confía en empezar a vacunar los mayores de 70 años tras la Semana Santa

Salud confía en empezar a vacunar a este segmento de edad tras los días festivos y espera iniciar también en esas fechas la inoculación de dosis de AstraZeneca en la población general de 55 a 65 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de marzo 2021, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud ha adaptado los siguientes pasos del proceso de vacunación una vez que se ha levantado la suspensión de AstraZeneca y se ha ampliado las franjas de edad, hasta los 65 años, para usar estas dosis. Por el momento, según explicó el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, la intención es finalizar la vacunación de los 6.000 profesionales que aún están pendientes de recibir esta vacuna para «la la semana que viene o la siguiente a más tarde» comenzar con la población en general desde los 55 a los 65 años. En paralelo, se confía en acabar con la vacunación -primera dosis- de los mayores de 80 años en la primera semana de abril y también ahí empezar las citaciones de los mayores de 70 años. En este último caso son de ARNmensajero, Pfizer o Moderna. Según las estimaciones del Principado, en abril se recibirán un 70% de vacunas más de Pfizer respecto al 70% más que ya se ha recibido en marzo en comparación con febrero. Actualmente, el 32% de los mayores de 80 años ya están inmunizados y el 57% ha recibido al menos una dosis.

Respecto a ese grupo de edad, de 55 a 65 años que se ha autorizado para recibir la vacuna de AstraZeneca, Ismael Huerta explicó que se priorizará a aquellos que tengan mayor riesgo de contraer una enfermedad grave o de ingreso en UCI.

Con esta nueva información del plan de la Consejería de Salud el calendario, sin fechas concretas, quedaría de la siguiente forma: los grupos esenciales y los pertenecientes al 3B y 3C de 55 a 65 años para después iniciar la vacunación de la población general de 56 a 65 años con estas dosis y así hasta completar tambíen los trabajadores esenciales de hasta 55 años que queden pendientes; por otro lado, con las dosis de ARNmensajero se seguirá con los mayores de 70 años (una vez finalicen los mayores de 80 años) asegurando las que tienen mayor riesgo de mortalidad y enfermdad grave; en cuanto esté completado se pasaría a los de 66 a 69 años; ya por último, se iniciaría el resto de grupos de edad para los que no habrá una vacuna predeterminada y que dependerá de las dosis disponibles a las que se sumará en una semanas las de Janssen.

En concreto, según los datos avanzado hoy, el Sespa ha comenzado a citar ya a 6.000 trabajadores esenciales de entre 56 y 65 años. Con estos cálculos, y si se reciben las dosis de AstrZeneca esperadas, Salud espera empezará a vacunar a la población general de esas edades tras la Semana Santa. «Cuanta más cantidad de dosis lleguen, con más rapidez podremos ir bajando en grupos de edad», señaló Ismael Huerta.

Vídeo.

En paralelo, el coordinador de gestión asistencial del Sespa, Oscar Súarez, destacó que el primer día de puesta en marcha del sistema automatizado de citación recibió 19.000 llamadas. De ella, 2.400 fueron para la comprobación de la vía de contacto y el resto sobre información acerca de la vacunación. Además, el sistema de citación será el encargado de ir llamando a las personas que les toque vacunarse, tengan un seguro privado o acudan a los servicios públicos de salud.

Semana Santa

El director de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, subrayó que «no está previsto hacer modificaciones respecto a la situación actual de restricción de movilidad nocturna». De esta forma, fija la postura del Gobierno regional respecto al debate abierto sobre posibles modificaciones de cara a la Semana Santa que el Ministerio de Sanidad parece dispuesto a debatir con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial. En cualquier caso, no es una competencia suya sino que debería de decidirse en ese marco pero Asturias ya ha manifestado su posición en contra. Las autoridades sanitarias regionales tampoco son partidarias de la vacunación de responsables políticos con AstraZeneca como medida disuasoria ante la polémica surgida en torno a esta vacuna.

Respecto al plan de desescalada en residencias, Rafael Cofiño señaló que el plantemiento y la medidas vienen marcadas por el acuerdo del Interterritorial que finaliza el 9 de abril. «En ese momento ciertas competencias y la regulación de medidas volverán a sus titulares que es la propia consejería (de Derechos Sociales)», dijo Cofiño. «No queremos llevarnos sustos o disgustos aunque ahora la situación sea muy favorable; el criterio es adaptar las medidas en función de la evolución epidemiológica», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios