Borrar
UCI instalada en el HUCA en febrero de 2021. AIDA GARCÍA
El Sespa reorganiza en pleno puente la UCI del San Agustín ante el aumento de contagios

El Sespa reorganiza en pleno puente la UCI del San Agustín ante el aumento de contagios

A las UCIs ya existentes en el HUCA y el Hospital de Cabueñes, se suman ahora seis camas adicionales para críticos en el San Agustín de Avilés

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de diciembre 2021, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la espera de que entre en vigor la obligación de instalar de medidores de CO2 y ventilar adecuadamente los locales de hostelería, medida con la que el Gobierno del Principado pretende frenar la sexta ola de la pandemia, la escalada de contagios ha obligado a reorganizar la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Agustín. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) daba orden ayer domingo, en pleno puente festivo, de abrir una UCI covid en el centro hospitalario avilesino. Hoy, la idea que se baraja, sin embargo, es la de convertir el San Agustín en UCI de referencia para toda Asturias.

Lo que se pretende, en cualquier caso, es aliviar la presión asistencial que pesa sobre el HUCA, único equipamiento sanitario donde se atendían casos de covid desde que se dio por superada la anterior ola epidémica, que se registró este verano.Ahora mismo, y tras un incremento del 44% en el número de ingresos por coronavirus, ya son seis los centros hospitalarios asturianos que cuentan con áreas covid. El Principado no actualizará hasta mañana, martes, los datos relativos a contagios y hospitalizaciones, aunque los responsables sanitarios ya advertían el pasado viernes de la posibilidad de que la incidencia de la pandemia siguiese aumentando en las próximas dos semanas.

De momento,no prevén restricciones. Sólo obligar a instalar medidores de aire en los negocios donde se producen aglomeraciones y no se puede garantizar el uso permanente de mascarilla. Se reforzarán, además, las inspecciones y controles, para penalizar a quienes no cumplan las normas básicas de protección: mascarilla, distancia interpersonal y buena ventilación. Los médicos no se andan con paños calientes: «Si el mensaje de que hay que mantener la precaución y guardar unas medidas básicas de protección no cala, las autoridades sanitarias tendrán que ser más contundentes».

Asturias cuenta actualmente con una treintena de camas de UCI para enfermos de coronavirus, distribuidas entre el HUCA y el Hospital de Cabueñes. En el San Agustín, se habilitarán seis camas en una zona anexa a la unidad de cuidados intensivos actual. Un refuerzo dirigido a dar respuesta, más allá del área sanitaria de Avilés, a las emergencias que pudieran surgir al margen de la pandemia en los centros hospitalarios con mayor sobrecarga de covid. En estos momentos, el HUCA y el Álvarez Buylla de Mieres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios