Borrar
El Sespa advierte: «Si la situación sigue complicada, habrá que suspender actividad quirúrgica»

El Sespa advierte: «Si la situación sigue complicada, habrá que suspender actividad quirúrgica»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de diciembre 2021, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) está manteniendo «lo máximo posible» la actividad quirúrgica programada, incluso en el HUCA o el Hospital de Cabueñes, que están soportando la mayor presión de la sexta ola de covid-19. Pero su gerente, Concepción Saavedra, advertía esta mañana en sede parlamentaria de que «la situación es complicada» y, si el nivel de contagios e ingresos sigue creciendo, «habrá que reducir actividad».

Se ralentizaría, por tanto, el plan de choque llevado a cabo por el Principado para reducir la lista de espera quirúrgica, que se ha disparado a lo largo de la pandemia. Durante el mes de octubre, según informó esta mañana la gerente del Sespa, se han realizado 1.256 operaciones más por las mañanas y 652 más en horario de tarde, dentro de los llamados programas especiales de demora. La red privada y concertada, con la que se han cerrado acuerdos de colaboración para agilizar las intervenciones pendientes, ha llevado a cabo, por su parte, unas 1.600 cirugías para el sistema público de salud.

Todo apunta, sin embargo, a que la nueva ola epidémica repercutirá sobre la actividad en los quirófanos. Especialmente «por las camas de críticos, necesarias siempre que se va a realizar una operación» y que ahora se están viendo ocupadas por enfermos de coronavirus. Las UCIs covid se encuentran, actualmente, en el Hospital de Cabueñes y en el HUCA, donde ya se ha suspendido «alguna» intervención quirúrgica, aunque de carácter menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios