El Sespa pagará más a los trabajadores obligados a trasladarse de hospital

El consejero dice que esos cambios son «medidas excepcionales» y que están negociadas y amparadas por la ley

O. ESTEBAN

GIJÓN.

Martes, 25 de febrero 2020, 01:56

Los profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que se vean obligados a una movilidad por razón de servicios estarán mejor retribuidos. Así lo anunció ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández, en la Junta General del Principado. Y lo hizo en respuesta al diputado de Podemos Daniel Ripa, que había cuestionado la forma en que se gestiona y decide «el desplazamiento forzoso entre hospitales» de algunos profesionales.

Publicidad

Fernández defendió la medida en el caso concreto que afectó a Cangas del Narcea y Jarrio, pero no solo ahí. «El Sespa no impone. Negocia y aplica la ley», aseguró el consejero. En cualquier caso, insistió, la normativa ampara esas movilidades cuando falta personal en un equipamiento y no hay demandantes de empleo para cubrir los puestos. Las direcciones de cada área sanitaria pueden solicitar al Sespa el traslado de profesionales de otros centros y así se decide. Pero, aunque esté previsto por la ley y se negocie, aunque sean «medidas excepcionales que son nuestra obligación poner en marcha», Pablo Fernández anunció que se está «trabajando en la creación de un nuevo programa especial de garantía asistencial que retribuya de forma específica la movilidad por razón de servicio, además de la retribución de dietas y desplazamientos que ya están teniendo».

Fue una de las cuestiones a las que hizo ayer referencia en una sesión en la que Daniel Ripa fue muy crítico con la consejería y su gestión, asegurando que «tiene movilizaciones en todos los concejos» porque «para apagar el fuego en un sitio echa gasolina en otro».

La comunidad, por otra parte, cuenta con una estrategia en cuidados paliativos, que entró en vigor en el año 2010. Pero las cosas han cambiado en este tiempo. Por eso, el consejero de Salud anunció una «evaluación y actualización» de dicha estrategia, entre otras cosas por la necesidad de desarrollar la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales. Además, el consejero anunció que Asturias contará «en breve» con un Observatorio de muerte digna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad