El Sespa prevé obligar a los médicos de Primaria a hacer guardias en fin de semana
Las horas extra suponen «un trabajo de gran intensidad» en los centros de salud, donde se cuece «un lío del copón» ante esta medida
MIRIAM SUÁREZ
GIJÓN.
Viernes, 13 de enero 2023, 03:48
En una visita al área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, el subdirector de Atención Primaria y Salud Pública deslizaba la posibilidad de que los médicos de los centros de salud empezasen a hacer guardias también en fin de semana. Una obligación que, a falta de que se concrete y confirme, ya ha generado un clima de malestar que algunos consideran la antesala de «un lío del copón».
Fuentes médicas aseguran que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) barajaba implantar esta nueva dinámica de trabajo ya a partir de febrero. Los facultativos, que desconocen los detalles de la medida, ya adelantan que se avecina tormenta si finalmente la llevan a cabo. «La tormenta Filomena se va a quedar corta», advierte Javier Alberdi, que forma parte de la junta de personal del área IV en representación del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa).
EL CONFLICTO
-
Medida El Sespa prevé que los médicos de Familia hagan guardias en fines de semana y festivos para poder garantizar una asistencia sanitaria continuada una vez que desaparezca la figura de los eventuales de la Administración pública.
-
Situación actual Los médicos de los centros de salud están obligados ya a realizar guardias de lunes a viernes. Salvo los mayores de 55 años, que pueden solicitar una exención, aunque el Sespa ha empezado a denegar algunas peticiones.
-
Consecuencias Solo la posibilidad de que se aplique esta medida, que todavía está sin concretar todavía, ha causado tanto revuelto que algunos facultativos anuncian ya «un lío del copón».
El hecho de que este área sanitaria sea la que cuente con un mayor número de consultorios periféricos y puntos de Atención Continuada -que presta servicio a partir de las 3 de la tarde, fuera del horario ordinario de consulta- la convierte en epicentro de la polémica que se está cociendo. El problema reside en que «ya soportamos una sobrecarga de trabajo brutal» y el «agotamiento es insostenible», de ahí que hacer guardias en fin de semana levante tantas ampollas.
A día de hoy, los médicos de Familia están obligados a realizar una serie de guardias semanales y, los fines de semana o festivos, la atención sanitaria de los centros de salud recae en profesionales de refuerzo o personal que, de ordinario, realiza otras funciones. El hecho de que a partir del 31 de enero desaparezca la figura del eventual -solo habrá fijos e interinos- complica la situación, pues toda la plantilla deberá regirse por unas mismas condiciones.
Al borde de la huelga
De tal forma que para garantizar la atención sanitaria fuera del horario convencional va a ser necesario implantar un nuevo sistema de guardias. En principio, la obligación de hacer horas extra en fin de semana y festivos está pensado para los facultativos menores de 55 años. Quienes superan esa edad pueden pedir la exención, una posibilidad contemplada desde hace años, aunque «el Sespa está empezando ahora a denegar algunas peticiones», alegando necesidades del servicio.
La idea es que, además de tres tardes de cinco horas por semana, los médicos de los centros de salud pasen a hacer también guardias de 12 horas los fines de semana o festivos. «No sabemos si lo van a hacer obligatorio para todos los facultativos menores de 55 años ni tampoco si lo van a compensar de alguna forma especial», señala el responsable de Atención Primaria del Simpa, Alfonso García-Viejo. No solo eso: «Si llevas médicos hacia Atención Continuada, van a faltar para el día a día».
Noticia Relacionada
Récord de urgencias en el HUCA por el atasco para acceder a los centros de salud
Los representantes del Simpa entienden que «la situación es difícil». Pero recuerdan al Servicio de Salud del Principado que «las guardias en Atención Primaria suponen trabajar mucho más que durante las consultas de mañana; esas horas no computan para la jubilación; y, encima, las pagan poco». Es más, Alfonso García-Viejo discrepa de que se denomine guardia a este «trabajo de gran intensidad» e incluso aboga por que se le cambie tanto el nombre como su consideración laboral.
El malestar por este asunto viene a caldear los ánimos en un nivel asistencial ya de por sí muy tensionado. El personal de Atención Primaria, de hecho, se ha movilizado en varias ocasiones contra la Administración autonómica. Este nuevo punto de fricción coincide con las negociaciones que los sindicatos y la Consejería de Salud están manteniendo para tratar de llegar a acuerdos sobre determinadas demandas profesionales y así poder coser las heridas abiertas en estos dos años de pandemia. Sobre la mesa: la posibilidad de una huelga en la sanidad pública asturiano. Al borde del paro, ya están Madrid, Catalunya, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Navarra, Andalucía y Galicia.