Borrar
Varios pacientes, ayer, en la zona de atención al usuario ubicada en el hall principal de entrada del Hospital de Cabueñes. DAMIÁN ARIENZA
Salud vuelve a reforzar los hospitales ante el repunte de ingresos por la covid

Salud vuelve a reforzar los hospitales ante el repunte de ingresos por la covid

El avance «explosivo» de la pandemia obliga a reabrir plantas en el HUCA, Cabueñes y Avilés

MIRIAM SUÁREZ / LAURA FONSECA

GIJÓN.

Sábado, 17 de julio 2021, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los contagios por coronavirus siguen por encima de los 500 casos diarios, superando ampliamente la media nacional, y el Principado se ha visto obligado a reforzar su sistema de salud frente a un repunte que califican abiertamente de «explosivo». Un refuerzo integral que implica mejorar los efectivos dedicados a la pandemia tanto en los principales hospitales y centros de salud como en las unidades administrativas que se ocupan de la comunicación con los ciudadanos.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene preparadas hasta 132 camas para destinarlas a enfermos de covid si así fuera necesario: 60 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); 45 están previstas en el Hospital de Cabueñes, en Gijón; y 27 en el San Agustín, de Avilés. No sólo eso: «También tenemos preparados los hospitales de Mieres y Langreo, y hemos reforzado nuestras unidades de cuidados críticos».

Las explicaciones de la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, dan una idea de la complicada situación que vuelve a vivir la sanidad asturiana como consecuencia de la pandemia, de la que los médicos llevan advirtiendo desde hace semanas. De hecho, los hospitales de la región se han visto forzados a reabrir plantas de covid que llevaban tiempo cerradas y que pensaban que «no tendríamos que volver a utilizar en esta pandemia».

El Hospital de Cabueñes, en Gijón, sin ir más lejos, tuvo que habilitar la quinta planta ante el aumento de contagios, además de la octava donde ya hay 21 personas ingresadas por covid. Fuentes sanitarias confirmaron a EL COMERCIO que los ingresos en planta por coronavirus en Oviedo, Gijón y Avilés se duplicaron en las últimas 48 horas, dejando un total de 81 personas hospitalizadas, de ellas, 18 en UCI.

En el HUCA hay ahora mismo 42 enfermos de covid en planta y diez en UCI. En Cabueñes, 24 en hospitalización y seis en UCI; y en Avilés, seis en planta. El Área Sanitaria V, con cabecera en Gijón, ha comenzado a suspender consultas para poder trasladar personal de enfermería (que escasea mucho) a las plantas de hospitalización. Cabueñes ha instado a las especialidades de urología, dermatología, oftalmología y otorrinolaringología, que aplacen pruebas especiales y suspendan, al menos, una o dos consultas diarias. De momento, en el HUCA y en Avilés «no se ha tenido que reprogramar actividad», aunque si la situación empeora, no lo descartan.

El panorama que pintan los profesionales sanitarios es más crudo que el que dibujan desde la Administración. Aunque la gerente del Sespa ya adelantaba que «tenemos que estar preparados porque el incremento de la incidencia en estas dos últimas semanas ha sido muy importante». El perfil de los enfermos de covid es algo diferente en esta quinta ola. «Se trata de gente bastante más joven», coinciden en indicar las diferentes fuentes consultadas.

Preocupa la juventud de algunos afectados, sobre todo los correspondientes a la población por debajo de los 30 años, tramo que aún está sin vacunar, pero también los casos de personas que sí deberían haber recibido dosis pero no han querido hacerlo. Como ejemplo, un dato: en la UCI del HUCA, de las diez personas que han ingresado en la última semana, cuatro son pacientes que rechazaron la vacuna. Salud confirma que, a día de hoy, 11.516 personas han rehúsado la profilaxis, frente a las 699.313 que sí participaron en el proceso de inmunización. Esta semana llegaban 50.220 nuevas dosis.

Otro dato que ha disparado las alarmas es el progresivo incremento de la ocupación en UCI, que en pocos días ha pasado de un 4% a un 6,3%. Este aumento deja a la región muy cerca del umbral del 10%, momento en el que Asturias entraría en situación de riesgo extremo, lo que obligaría a activar algún tipo de restricción de la movilidad.

La tensión que se vive en los hospitales, con esta quinta ola en ciernes y con el cansacio acumulado de año y medio de pandemia, se agrava mucho más en verano, cuando la falta de personal se acrecienta. Ahora mismo, solo hay tres enfermeras disponibles para contratación.

Ayer, el Sespa anunciaba un refuerzo de la plantilla para encarar lo que ya se conoce como 'ola joven', por la edad de quienes más se están contagiando, que es la población de entre 15 y 30 años. Pero esos contratos son de auxiliares administrativos, no de profesionales sanitarios. En concreto, está prevista la incorporación de 61 auxiliares, que se encargarán «de facilitar la comunicación con la población» y que forman parte del plan de desburocratización de la Primaria.

El Principado también ha decidido contratar a seis psicólogos, «para dar respuesta a las dudas de los pacientes covid» en la línea 984 100 400. Además, según Saavedra, se han reforzado todos los servicios de microbiología y laboratorio de los hospitales asturianos para avanzar en el cribado masivo que se les está haciendo a los menores de 30 años. Ayer, se realizaron 4.706 pruebas de detección de covid, con 538 nuevos casos, lo que arroja una tasa de positividad de casi el 15%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios