Borrar

El Sespa retira el concurso de traslados tras las críticas por la escasez de plazas

Tenía previsto publicar hoy una oferta con 339 puestos: 142 para médicos, 125 para enfermería y otros 72 para celadores

L. MAYORDOMO / L. FONSECA

GIJÓN.

Viernes, 25 de enero 2019, 04:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aluvión de críticas que en cuestión de horas suscitó el concurso de traslados que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tenía previsto publicar hoy mismo llevó ayer al departamento de Recursos Humanos a tomar la decisión de dar marcha atrás con el compromiso de presentar una nueva propuesta a la mayor brevedad.

El contenido del documento, que había sido acordado en las mesas de negociación con el visto bueno de la mayoría de los sindicatos, se filtró ayer a primera hora y corrió como la pólvora entre el personal sanitario. Con gran revuelo y contestación por parte de quienes consideraron que la cifra de plazas que la Administración ponía a su disposición para cambiar de hospital, pasar de Atención Especializada a Primaria o, incluso, retornar a Asturias era poco menos que «ridícula». Y porque, si bien se contemplaban traslados para médicos, enfermeros y celadores, no había ninguna referencia para el resto de categorías del Sespa.

Los 339 puestos que se iban a poner a disposición del personal «no son ni el 1% de las plazas», se quejaba ayer una enfermera gijonesa. En concreto, dicho documento daba la opción de solicitar traslado para ocupar 142 puestos de facultativo, 72 de celadores y 125 de enfermería. De estos últimos puestos, 103 eran en Atención Especializada -el mayor volumen en las áreas sanitarias de Oviedo (58) y Gijón (14)- y otros 22 en Atención Primaria.

Dentro del colectivo de enfermeras las críticas se centraron, entre otras cuestiones, en el hecho de que no se ofertara ningún puesto en centros de salud de las áreas sanitarias I (Jarrio), II (Cangas del Narcea), VII (Mieres) y VIII (Nalón).

La Consejería de Sanidad puso en marcha el pasado día 2 un nuevo proceso de movilidad voluntaria para el personal estatutario fijo que agiliza y simplifica los trámites. Desde ahora, los concursos de traslados, que se convocaban cada dos o tres años, se llevarán a cabo a través de una convocatoria única. Y la oferta de plazas y la adjudicación de destinos se ejecutará cada seis meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios