El Sespa revisará el gasto en recetas de la sanidad pública y la evolución de los crónicos
La idea es detectar «lo que ocurre» en aquellas consultas donde se produce «un desvío» por encima de lo que se considera razonable
M. SUÁREZ
GIJÓN.
Martes, 3 de mayo 2022, 03:21
La Consejería de Salud no solo trabaja en un refuerzo de las unidades de apoyo de Atención Primaria, con el objetivo de repartir carga de ... trabajo y permitir a los médicos de familia desempeñar su verdadera labor, que es la prestación de asistencia clínica. Pretende darle un giro de 180 grados al sistema sanitario que afecta también al servicio de Farmacia.
Publicidad
A saber: «Estamos preparando un plan de seguimiento de los pacientes crónicos y polimedicados para hacer revisión del gasto farmacéutico», anuncia el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que este mismo mes de mayo contratará a cuatro nuevos farmacéuticos como primer paso de este plan concebido para «ver si todo está correcto» y en las consultas de la red pública se está recetando de forma adecuada.
Se hará una revisión de los pacientes que requieren una medicación periódica y se contrastará con los profesionales sanitarios los tratamientos que vienen recibiendo desde el inicio de su enfermedad. Eso implicará controlar «el gasto farmacéutico de nuestros profesionales», así como «ver qué está ocurriendo en aquellos casos donde ese gasto se desvía» por encima de lo habitual o se receten más medicamentos de lo que podría ser razonable. Está por ver cómo sienta esta «revisión» y control a los propios facultativos, ya que afecta de forma directa a su actividad asistencial.
Un presupuesto de 311,8 millones, 21 más que hace dos años
El gasto farmacéutico del Principado por recetas fue de 291,1 millones de euros en el año 2020. En los presupuestos generales aprobados para el ejercicio 2022, la partida prevista es de 311,8 millones. En cuestión de dos años, por tanto, la factura de la prestación farmacéutica, aquella que comprende los medicamentos y productos sanitarios que receta la sanidad pública por ser adecuados a la situación clínica de sus pacientes, ha aumentado cerca de 21 millones de euros en Asturias.
El Gobierno del Principado destina este año a la Consejería de Salud 1.958 millones de euros, 45 más que en 2021. Eso significa que cuatro de cada diez euros de los presupuestos autonómicos se dedicará a sanidad. Dentro del capítulo de gastos, el que se refiere a productos farmacéuticos no es baladí: sólo en los hospitales asturianos se dispensan medicinas por un importe de 192 millones de euros. No obstante, el Sespa pondrá el foco en el volumen de medicamentos que se recetan en las consultas, más que en los productos farmacéuticos de uso hospitalario.
Publicidad
El plan para el control del gasto farmacéutico y la actualización y seguimiento de los enfermos crónicos forma parte de un proceso de cambio que se aborda ahora que la fase aguda de la pandemia se da por superada. El número de hospitalizaciones por coronavirus es aún muy elevado y mantiene a Asturias en un nivel de riesgo alto, pero las autoridades sanitarias consideran que es el momento de atender los problemas pendientes, muchos de ellos agudizados por la crisis de la covid-19. Además de recuperar la actividad en quirófanos y consultas, el Servicio de Salud del Principado tiene previsto darle un nuevo enfoque a la Atención Primaria y afrontar «las debilidades detectadas» durante estos dos años de pandemia.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión