El Sespa valorará los «resultados» de los gerentes para decidir si continúan

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra con José Ramón Riera, en la toma de posesión. / MARIO ROJAS
La gerente del Sespa, Concepción Saavedra con José Ramón Riera, en la toma de posesión. / MARIO ROJAS

Concepción Saavedra, la nueva directora del Servicio de Salud del Principado, asume el cargo con «orgullo» y «gran responsabilidad»

LUCÍA R. LORENZOOVIEDO.

«Hay que hablar, hay que dialogar con la gente, hay que escuchar y, sobre todo, hay que valorar resultados y sobre eso se deciden los cambios». La nueva gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, habló ayer de esta forma sobre el futuro de la organización del sistema sanitario de la región. «Hay puestos en el organigrama que ahora mismo están vacantes por los nombramientos que ha habido y que, probablemente, sean los primeros que vamos a convocar», señaló Saavedra durante su toma de posesión. Entre estas plazas se encuentra la gerencia del área sanitaria de Gijón y la dirección del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que ocupaba el ahora consejero Pablo Fernández.

Lo cierto es que Saavedra quiso mostrar cautela en el inicio de su andadura. «Lo que corresponde es hacer un diagnóstico de la situación y ver cuales son las mejoras o los cambios que se tienen que realizar en la organización», indicó.

Cambios que ella misma encabeza, con el relevo que ayer recibió por parte de su antecesor, José Ramón Riera. Saavedra se refirió a él con palabras de agradecimiento por «haber colaborado siempre, con muchas horas de dedicación y proyectos comunes». También mencionó al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y al gobierno autonómico por la «confianza» depositada en ella.

José Ramón Riera, por su parte, se mostró «muy contento de que la doctora Saavedra sea la nueva directora gerente del Sespa, porque sin ninguna duda tiene todas las cualidades, el empeño y todo lo que se necesita para llevar esta organización a buen puerto, para conseguir las metas que se persiguen». También le deseó «mucha suerte», extensible a toda la consejería, para que «consigan que la sanidad de Asturias no esté en el tercer o cuarto puesto sino en el primero de este país. Porque sin duda ninguna tiene todas las cualidades y todos los elementos para poder conseguirlo».

Por el momento, la nueva responsable ha dado apenas los primeros pasos. Saavedra afronta este reto con «orgullo», admitió, pero también con «una gran responsabilidad, porque la salud es muy importante para los ciudadanos y también es uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar».

OPE de médicos de familia

Hay algunas cuestiones pendientes que ya están claras. «Hay un compromiso claro por nuestra parte, pero todavía falta empleo», señaló Saavedra. Entre otras actuaciones, señaló a la nueva Ley de Salud, que detalla «que hay que seguir trabajando en la oferta pública de empleo cada dos años».

Otra de las tareas pendientes es la resolución sobre el concurso oposición de los médicos de Atención Primaria, celebrado en marzo del año pasado. Saavedra espera «que se pueda resolver lo más pronto posible», ya que ahora, «si no me equivoco, están con la valoración de méritos».