Sidra de Asturias augura una buena cosecha, parecida a la de hace dos años

Imagen de la reunión mantenida esta mañana./Mario Rojas
Imagen de la reunión mantenida esta mañana. / Mario Rojas

Estiman que habrá un buen equilibrio entre oferta y demanda, lo que es «muy interesante para el sector»

EUROPA PRESS

Los integrantes del Consejo Regulador de la Sidra de Asturias han mantenido una reunión este viernes con el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo para abordar la situación del sector. Antes de iniciar el encuentro y en declaraciones a los medios, los representantes de la DOP auguraron que la de este año será una buena cosecha de manzana, tan buena como la 'cosechona' de hace dos años pero «mas equilibrada».

Y es que según la vicepresidenta del consejo y cosechera, Belén García, es una buena cosecha y «más corta que la de hace dos años, por varios motivos, por una parte por el buen resultado de los tratamientos para el control de la vecería y por otro por el clima de este año, más seco que otros».

Por tanto ha indicado que las estimaciones indican que habrá un buen equilibrio entre oferta y demanda, lo que es «muy interesante para el sector». García ha indicado que lo plantearán al consejero para el sector es seguir por el camino que van porque «las cosas para la DOP van bastante bien».

«La DOP sigue creciendo y eso es fundamental para los cosecheros», ha indicado García, que al igual que el consejero del ramo, a indicado que más allá de la imagen lo importante es centrarse en la calidad del producto y el trabajo debe ir encaminado a mantener y mejorar esa calidad.

Botella de sidra

En este sentido, y preguntado por la sentencia que da la razón a un productor cántabro, considerando que la botella de sidra no tiene nada diferenciador para que se utilice en exclusiva para la sidra asturiana, el consejero ha indicado que «más allá de esa imagen lo que debe primar es la calidad».

«Nosotros apoyamos al sector en todas las iniciativas de defensa del producto, pero hay que respetar el marco legal. Lo que si hemos dicho es que el trabajo que hay que hacer es que la principal diferenciación del producto sea la calidad, como así lo es», ha dicho Calvo.

Calvo ha recordado la importancia de la marca sidra de Asturias y lo que la misma supone para la región. Ha indicado que se sigue trabajando para lograr que la misma sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero ha manifestado que se trabajo es «a medio plazo» y no se pueda hablar de una fecha concreta.