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Aguilar, Hernaz y Ruiz sostienen las maquetas de las contraetiquetas. FOTOGRAFÍAS: JOSÉ SIMAL
La sidra se blinda ante las imitaciones

La sidra se blinda ante las imitaciones

La Denominación de Origen estrena una contraetiqueta «más moderna y segura»

ALICIA GARCÍA-OVIES

Viernes, 22 de febrero 2019, 03:01

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El consejo regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias ha decidido blindarse contra las imitaciones. La nueva contraetiqueta, presentada ayer en su sede de Villaviciosa, consta de una banda metálica central y tinta invisible que hará imposible duplicar la imagen de forma ilegal. Este diseño pretende prevenir posibles falsificaciones y permite aumentar el control sobre la calidad y el origen de la sidra, con lo que se da más seguridad a los consumidores sobre lo que están bebiendo.

La nueva imagen, diseñada por Juan Hernaz, presenta unas líneas «más modernas, ligeras y limpias». El color verde se mantiene para la sidra natural, mientras que en el caso de la espumosa se ha optado por tonos negros y dorados. La etiqueta cuenta con dos zonas diferenciadas y separadas por dicha banda metálica, en la que puede leerse 'Sidra D'Asturies'. «Hasta el momento no hemos localizado ninguna falsificación, es casi imposible. Tomamos estas medidas como precaución», explicó Daniel Ruiz, gerente del consejo regulador.

En la parte derecha de la etiqueta, la principal novedad radica en la sustitución del mapa de Europa por el de Asturias. «Hemos querido poner en valor el origen de la sidra. El 80% de las ventas se hacen dentro del Principado, aunque el consumo a nivel internacional ha aumentado», apuntó Ruiz. En el lado contrario se mantiene, sobre un tono uniforme y más legible, el logo del consejo. «La idea era modernizar y actualizar la etiqueta anterior, que tenía casi quince años y daba algunos problemas técnicos en imprenta. Con este diseño hemos querido facilitar su reproducción sin dejar de lado la seguridad», detalló el diseñador. En la parte interior se puede leer el año de la cosecha y la numeración de la botella.

Con esta nueva contraetiqueta el consejo regulador mantiene la línea de las últimas campañas publicitarias, que apuestan por una imagen más moderna y dinámica. «Es importante adaptar la imagen de la DOP Sidra de Asturias a los nuevos tiempos, porque la calidad también tiene mucho que ver con el diseño, con esa modernización de la imagen», afirmó la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar.

Los lagares se han ido sumando también en los últimos años a esta necesidad de trabajar por mejorar la visibilidad del producto con el objetivo de poder abrirse a nuevos mercados.

328 productores

En la actualidad, el consejo regulador está formado por 32 lagares y 328 productores. Cuentan con 800 hectáreas inscritas y durante el año pasado emitieron casi 3,8 millones de contraetiquetas. Estos datos suponen para Aguilar que «hay un futuro y un mercado». «La sidra es un producto casi meramente asturiano. Tenemos que buscar la calidad, pero la modernización de la contraetiqueta supone ir un paso más allá».

Está previsto que la nueva contraetiqueta y la anterior, vigente desde el año 2003, coexistan en el mercado durante aproximadamente nueve meses, especialmente teniendo en cuenta la sidra espumosa. Los consumidores podrán encontrar el nuevo diseño dentro de una o dos semanas.

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