La sidra con denominación se afianza y ya supera los dos millones de litros

Un momento de la cata de sidra que siguió a la presentación de la nueva DOP, celebrada en el llagar Menéndez. / PALOMA UCHA
Un momento de la cata de sidra que siguió a la presentación de la nueva DOP, celebrada en el llagar Menéndez. / PALOMA UCHA

32 llagares, dos más que el año pasado, producen esta calidad. «No hay dudas de que es el futuro del sector», señalan desde el Principado

P. SUÁREZGIJÓN.

Tradición, calidad y futuro. La Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias continúa con el crecimiento de los últimos años y se confirma como una de las opciones de mayor rentabilidad para el sector. Así lo reflejan los 32 llagareros que forman parte del distintivo, dos más que el año pasado, y los más de dos millones de litros producidos, una cifra que se espera incrementar e, incluso, multiplicar en los próximos cursos. «Es muy importante que los llagareros apuesten por la DOP y por la manzana asturiana. Es la única forma de apoyar la producción primaria», afirmó la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar, durante la presentación de la nueva DOP en el llagar de Sidra Menéndez, en Fano.

Aguilar, aprovechó el escenario en el que tuvo lugar el acto para destacar el acuerdo alcanzado entre Sidra Menéndez y la cadena de supermercados Carrefour de cara a la distribución de la sidra en todos sus establecimientos. «Debemos aprovechar este tipo de fortalezas. Este es el camino que tienen que seguir todos los productores», afirmó la directora general, quien también incidió en la buena cosecha de manzana que se espera este año y que puede provocar un incremento considerable en cuanto a nivel de producción. «La sidra y su escanciado son parte de nuestra cultura. Es un producto saludable, hecho con manzana... Hay que aprovecharlo», consideró.

Respecto a las últimas declaraciones del presidente de la asociación de cosecheros, Juan Luis Poladura, en las que afirmaba que la administración estaba «hundiendo» el sector de la manzana, Aguilar no quiso ahondar en la polémica, aunque reivindicó la gestión del Principado. «Este año hemos dedicado 160.000 euros para fomentar una producción regular, que es lo que piden los llagareros de cara a conseguir acuerdos comerciales. Hasta 80 productores se han adherido a este plan», reivindicó la socialista, quien se desmarcó de la circustancia denunciada por el propio Poladura, quien debe asumir el pago de la cuota de autónomos por pañar manzana en su propio terreno. «Cualquier actividad económica está sujeta a obligaciones tributarias. Este tema es competencia de la tesorería de la Seguridad Social, no nuestra», explicó Aguilar.

Por otro lado, DOP Sidra de Asturias presentó ayer también su nueva campaña publicitaria bajo el nombre 'Sidreros Auténticos'. Como novedad, la promoción estará protagonizada por más de cien personas seleccionadas a través de un concurso participativo en redes sociales. «La idea era buscar un público joven, grupos auténticos que se reunieran en torno a nuestro producto más emblemático», explicó su gerente, Daniel Ruiz. La campaña se prolongará durante tres meses y tendrá difusión a través de todos los canales de comunicación.