20.000 personas acuden al mercado de San Isidro

Unas 20.000 personas acudieron al certamen ganadero. / NOSTI
Unas 20.000 personas acudieron al certamen ganadero. / NOSTI

El concejo despide el mercado tradicional con la celebración de los XI Encuentros Astur-Cántabros en Lugo de Llanera | Las ventas crecieron un 25% respecto a 2018 en un mercado «llamado a ser referente del norte de España», dice el alcalde, Gerardo Sanz

JUAN VEGA POSADA DE LLANERA/LUGO DE LLANERA.

El parque de Ovidio Libardón en Lugo de Llanera acogió en el día de ayer a multitud de visitantes y vecinos del concejo que disfrutaron de la segunda y última jornada del Mercado Tradicional de San Isidro en la que se aprovechó para celebrar la XI edición de los encuentros Astur-Cántabros.

A la una y media de la tarde, tuvo lugar el acto institucional en el que participaron: María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales; el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz; Charo Fernández Román, alcaldesa de Ribadesella; Marta Alonso Guijarro, alcadesa de Ponga; María Isabel Menéndez Ramos, alcaldesa de Las Regueras, y Severiano Ballesteros, alcalde de Marina de Cudeyo (Cantabria). En sus breves intervenciones, todos los regidores coincidieron en que es necesario que Asturias y Cantabria sigan trabajando juntos. «Ni Asturias ni Cantabria pueden crecer si se olvida el medio rural» matizó la consejera.

Una vez finalizado el acto, la organización repartió más de 800 raciones de fabada para los allí presentes. Y durante toda la tarde, la música, los talleres tradicionales y los más pequeños fueron los verdaderos protagonistas del mercado. Para estos últimos, una amplia oferta de actividades en las que se les enseñó a hacer sidra, a la lavar la ropa, como cuando no existían electrodomésticos, o a experimentar sensaciones con unas madreñas puestas. La música, presente durante toda la jornada, tuvo su especial protagonismo a las cinco y siete de la tarde cuando se realizó un festival de la canción asturiana y varias actuaciones de grupos folclóricos. El broche final del mercado tradicional de San Isidro lo puso la actuación, de la conocida artista asturiana, Anabel Santiago.

Un tren turístico gratuito unió las dos sedes de la feria, la festiva de Lugo de Llanera, con el mercado de ganado del recinto de Posada de Llanera, donde, además del concurso de arrastre de bueyes, se disputó una prueba puntuable para el Campeonato de España de oveja Suffolk, una especie procedente del Reino Unido, que está teniendo muy buena aceptación entre los ganaderos locales. En el apartado de compra-venta destacaron la transacción de 90 potros a un operador de León y 40 vacas a un operador francés. Eliseo López Díaz, director técnico de la feria, confirmó que se vendió el 100% del ganado equino para carne y el 85% del vacuno, un 25% más que en la pasada edición.

A modo de valoración final, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, presumió de que la feria «ya está consolidada» porque «está creciendo cada año» y la calificó como un «éxito total». Lo sabemos, prosiguió, porque «todos los aparcamientos estaban completos y eso significa que más de 20.000 personas se encontraban dentro del recinto ferial». Es por eso que «La Feria de San Isidro está llamada a convertirse en la referente en la zona norte de España», sentenció.