Llanera solicitará que el 'arbeyu de Pruvia' sea una marca comercial

Santiago Pérez conversa con Avelino Sánchez. /
Santiago Pérez conversa con Avelino Sánchez.

Se caracteriza por ser un guisante de «gran calidad», con la piel fina y un sabor dulce

LUIS FLÓREZ

El alcalde de Llanera, Avelino Sánchez, visitó ayer la finca ecológica La Campana, propiedad del agricultor ecológico Santiago Pérez. El regidor llanerense acudió a los terrenos de Pérez para mostrarle su apoyo en la petición que el agricultor ha elevado hasta el Ministerio de Agricultura para inscribir en el registro de variedades comerciales el 'Arbeyu de Pruvia'. El otro motivo de la visita fue la celebración del Terra Madre Day, un homenaje a los alimentos locales que se celebra el 10 de diciembre en todo el mundo y que busca impulsar los alimentos locales y promover producciones y métodos de consumo sostenibles.

El 'arbeyu de Pruvia' se caracteriza por ser un guisante de «gran calidad», con la piel fina y un sabor dulce. Tiene un color más claro que los guisantes convencionales y al comerlo la textura es menos harinosa. Sus semillas se adaptan bien a la siembra temprana, de noviembre a enero, y se pueden cosechar entre mayo a junio. Santiago Pérez y su mujer son pioneros en la producción agrícola ecológica en Asturias y cultivan el 'arbeyu de Pruvia' desde hace 55 años.

El Consistorio llanerense ha vuelto a mostrar su apoyo al sector agrícola, ya que también fue pionero en organizar una feria totalmente ecológica en la región, la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea), que este verano celebró su decimotercera edición.

Por otro lado, alumnos del taller de Empleo de Agricultura Ecológica del Ayuntamiento han colaborado con Santiago en la recuperación del 'arbeyu', sembrando las semillas del guisante ecológico en la parcela destinada al taller.

Avelino Sánchez destacó a Pérez como «un referente en la producción ecológica», además de subrayar la importancia que está adquiriendo el concejo de Llanera en este sector. Tampoco se descarta la organización de unas ferias gastronómicas para impulsar el 'arbeyu de Pruvia'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos