Borrar
El colegio Santa Bárbara, de Lugones, es uno de los que dispone de servicio de comedor.
Siero recurrirá a un nutricionista para puntuar las ofertas de los comedores

Siero recurrirá a un nutricionista para puntuar las ofertas de los comedores

La mesa de contratación del servicio de catering escolar adoptó esta decisión ante la falta de respuesta por parte del Gobierno del Principado

JOSÉ CEZÓN

Miércoles, 7 de enero 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Siero acordó anteayer recurrir a un nutricionista externo para puntuar las cinco ofertas que se presentaron a la licitación del servicio de comedores escolares en el concejo. Desde el Gobierno local se había solicitado al Principado que aportara un técnico para realizar esa función, pero como no hubo aún una respuesta -motivada por estas fechas vacacionales-, los técnicos municipales optaron por esa alternativa.

No obstante, desde el Ayuntamiento se realizará hoy mismo un último intento para que el Principado aporte un nutricionista, y si resulta infructuoso, se tramitará ese asesoramiento externo. Esa propuesta alternativa cuenta, además, con el beneplácito de la interventora municipal.

La participación de un nutricionista, tanto para elaborar los pliegos de la adjudicación del comedor escolar como para valorar las ofertas, fue una de las condiciones exigidas por el Gobierno de Foro en Siero para renovar el convenio con el Principado y que el Ayuntamiento siguiera garantizando la prestación del servicio. Las bases se redactaron, finalmente, contando con la participación de las asociaciones de padres (AMPAS).

Según fuentes municipales, la Consejería de Educación se limitó a valorar los menús siguiendo la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Naos), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, pero no procedió a puntuar las cinco ofertas en función de sus cualidades nutricionales.

Los criterios de adjudicación del servicio de comedor escolar en Siero priorizan la mejor oferta económica (60 puntos), seguido de la calidad de los servicios propuestos (30 puntos) y la mejora de los servicios prestados (10 puntos). El valor estimado del contrato asciende a 958.796 euros y tendría una vigencia para lo que resta del presente curso escolar y el próximo 2015-2016, con posibilidad de prorrogarlo por otro curso más.

Los colegios públicos beneficiarios del servicio son el Peña Careses, Celestino Montoto y Maestros Arregui, de Pola de Siero; La Ería, El Carbayu y Santa Bárbara, de Lugones; Los Campones, de Hevia; y el de Granda. Y el próximo curso se sumaría el de la Urbanización de La Fresneda.

La pretensión inicial era que el servicio quedara adjudicado de forma definitiva a partir de mañana, que es el primer día lectivo del nuevo año 2015, tal y como figuran en las bases recogidas en el Boletín Oficial del Principado del pasado 26 de noviembre. No obstante, desde el Gobierno local aseguran que existe cierto margen para proceder a la contratación.

Entretanto, la empresa Cook -última adjudicataria del servicio- sigue ofreciendo el catering de forma provisional. Esta empresa -cuyo administrador era hasta abril pasado el diputado regional de Foro, José Antonio Martínez- es una de las cinco que se han presentado a la licitación. El Gobierno que preside Eduardo Martínez Llosa ha encargado un informe jurídico, donde no se aprecia incompatibilidad de Cook para optar a este contrato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios