El Gobierno de Siero garantiza las obras comprometidas en los colegios

El colegio de primaria Peña Careses, de La Pola, al que se dotará de una salida de emergencia. /
El colegio de primaria Peña Careses, de La Pola, al que se dotará de una salida de emergencia.

El alcalde critica al Principado por haber transcurrido 29 días desde la firma de un informe de no duplicidades y la recepción del documento

LUIS FLÓREZ

«Las obras que tenemos comprometidas en los colegios del municipio se van a realizar; el Ayuntamiento buscará la fórmula para acometerlas», aseguró ayer el alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa. Esta fue la reacción del regidor tras haber recibido el pasado lunes el informe de duplicidades por parte de la Consejería de Educación, que permitirá al consistorio sierense acometer las intervenciones en los colegios solicitadas al Principado.

El problema en cuestión surge por las actuaciones que hay que realizar en cuatro centros de enseñanza públicos del concejo: el colegio de Faes, en Valdesoto; el Peña Careses y Celestino Montoto, en La Pola; y El Resbalón, en Lugones.

Las intervenciones se dividen en dos apartados. Por un lado, las obras de mantenimiento, que implican una reparación rápida y sencilla y que son competencias de los ayuntamientos. Por el otro lado, figuran el otro tipo de intervenciones que pasarían a formar parte del capítulo de inversiones, son obras de un mayor coste y tiempo de ejecución y competen al Principado.

El Ayuntamiento solicitó al Gobierno regional una serie de inversiones en los colegios anteriormente citados, que no fueron contempladas por la Administración autonómica. Se reclamó entonces un informe de no duplicidad para que el Principado autorizase al Ayuntamiento de Siero la realización de esas actuaciones sin incurrir en ninguna ilegalidad.

El malestar en el equipo de gobierno tiene su origen en las fechas de firma y recepción del informe. Está firmado el 15 de diciembre de 2014 por el director general de Personal Docente, José Antonio Fernández Espina, si bien la recepción del mismo por parte del Consistorio no se produjo hasta el 12 de enero, 29 días después de su rúbrica. Esto ha impedido que las obras estén ya adjudicadas -deben de hacerse antes del días 31 de diciembre- y muchas de ellas «ya terminadas en el periodo de vacaciones navideñas», señaló el alcalde. «Cómo se puede tardar un mes en comunicar un informe que ya estaba firmado», se preguntaba Martínez Llosa. Las actuaciones a realizar serán la remodelación de los aseos del colegio de Faes, la instalación de una salida de emergencia en el colegio Peña Careses, la construcción de una zona infantil en el Celestino Montoto, así como el cierre perimetral de la pista cubierta en El Resbalón, en Lugones. «Son muchas ya las circunstancias que se dan para boicotear a Siero, pero a quien están perjudicando de verdad no es al Gobierno, sino a los ciudadanos; hay un trato desigual y desleal entre administraciones», lamentó el alcalde.