Homenaje a la sabiduría de los 100 años en el Encuentro del Mayor de Siero

Avelino Fernández habla con Graciela Blanco y Ángel García. /
Avelino Fernández habla con Graciela Blanco y Ángel García.

Avelino Fernández Cordero fue ayer uno de los grandes protagonistas del XII Encuentro del Mayor de Siero

S. R. N.

Avelino Fernández Cordero fue ayer uno de los grandes protagonistas del XII Encuentro del Mayor de Siero. Este allerano de nacimiento y lugonense de adopción puede presumir de haber cumplido 100 años el 23 de abril y de muchas experiencias vividas en estas diez décadas. Acompañado de su mujer, María Asunción Valcárcel, sus hijos Jorge y Sergio, y su nuera, María Dolores, recibió ayer el homenaje del Ayuntamiento de Siero y de los más de 1.300 participantes en el encuentro. Amante de la talla de madera, Avelino cuenta con numerosas obras realizadas por él y achaca su centenario «a la cocinera». No echa de menos cosas del pasado ya que «ahora se vive mejor porque hay más cosas, siempre vamos para adelante». El alcalde de Siero, Ángel García, junto con la edil de Bienestar Social, Natividad Álvarez y la gerente del ERA, Graciela Blanco, entregaron una placa conmemorativa, un ramo de flores y una insignia de Siero al homenajeado. La concejala resaltó que Fernández «es un ejemplo del envejecimiento activo y que hay que añadir vida a los años y no solo años a la vida».

Por su parte, Graciela Blanco anunció que los dependientes de grado uno se incorporarán a las ayudas de la dependencia, lo que llegará a 6.000 personas más en la región, más de 20.000 en total. Por último, la gerente del ERA reiteró «el compromiso del presidente de construir una residencia en Siero que esperan «esté antes de finalizar la legislatura».

Éxito del Encuentro

La jornada estuvo llena de actividades para los participantes: juegos, sorteos, baile y sobretodo la convivencia entre los mayores del concejo. Por primera vez se celebró en El Berrón y las carpas instaladas en el aparcamiento de la Feve estaban a rebosar.