Borrar
Alejandro Díaz, Isidro Fal y Carmen Álvarez, ayer en el local de Cáritas de La Pola.

Cáritas Siero incrementó en un 28% las peticiones de ayuda para la vivienda

El Arciprestazgo atendió en 2015 a 319 familias, casi un 31% menos que el año anterior, pero hubo 52 que acudieron por primera vez a buscar el amparo de la organización

JOSÉ CEZÓN

Viernes, 6 de mayo 2016, 00:45

Cáritas en el Arciprestazgo de Siero aumentó el año pasado en un 28% el número de solicitudes de ayuda relacionadas con la vivienda. La organización atendió en 2015 a 1.008 personas y a 319 familias, lo que supuso casi un 31% menos que el año anterior, aunque hubo 52 familias que acudieron en busca de ayuda por primera vez.

Son algunos de los datos más relevantes de la memoria del Arciprestazgo, que presentaron ayer en el nuevo local de Cáritas de La Pola el coordinador arciprestal de Siero, Isidro Fal; el delegado arciprestal, Alejandro Díaz; y la técnico de la Red de Acogida de Cáritas Asturias, Carmen Álvarez.

La organización destinó el año pasado 138.534 euros al acompañamiento de 318 familias, a las que se les entregaron diferentes alimentos. Eso supuso un incremento de un 10% en ese concepto. También se constató un aumento de la inversión por familia.

Además, hubo 58 familias que pidieron apoyo para cubrir diferentes necesidades relacionadas con la vivienda como fueron el pago de suministros, de alquileres u otros gastos con una inversión total de 15.101 euros. Y otras nueve familias recurrieron a la organización para cubrir gastos de material escolar y libros de texto, que ascendieron a 853 euros.

El Arciprestazgo de Siero de Cáritas comprende los concejos de Las Regueras, Llanera, Noreña, Siero, Sariego, Bimenes y Nava y cuenta en la actualidad con 107 voluntarios, que se encargan de acoger y acompañar a las personas necesitadas y de ayudarlas a superar su situación de vulnerabilidad y exclusión social. El trabajo se derrolla a través de diez equipos de Cáritas Parroquiales o de Unidades Parroquiales de Acción Pastoral: Nava-Bimenes; Carbayín, Lieres y Valdesoto; Sariego y Feleches; Pola de Siero; La Carrera; Noreña; La Fresneda; Pruvia; Lugo de Llanera y Posada-Las Regueras. Todas ellas se coordinan con Cáritas Arciprestal y con otros agentes sociales.

«No hay una sola persona que esté pasándolo mal en nuestro Arciprestazgo que no tenga un sitio a donde acudir», afirmó ayer el coordinador Isidro Fal, quien subrayó que, aunque la comarca presenta «realidades muy diversas», coexisten «necesidades comunes». Mencionó sus proyectos de cooperación internacional y empleo y otro previsto con personas mayores. Y recordó que Cáritas intenta ofrecer «una atención subsidiaria a las obligaciones de las administraciones», con las que establecen acuerdos para optimizar recursos y tratar de reinsertar a estas personas necesitadas, que cada vez demandan más acompañamiento frente a las ayudas materiales.

«Mucha más fraternidad»

El delegado arciprestal, Alejandro Díaz, apuntó que Cáritas «no solo distribuye ayuda a las personas, sino que pretende atenderlas integralmente». Aludió a la campaña de la organización bajo el lema 'Practica la justicia. Deja tu huella' y añadió que la sociedad «debe darse cuenta de que se necesita mucha más fraternidad, porque todos somos hijos de un mismo padre y madre, que es Dios». Y animó a colaborar con Cáritas con recursos humanos y económicos.

La técnico Carmen Álvarez expuso los datos de 2015 y explicó que la bajada de las atenciones en casi un 31% se debe «a que se agilizó mucho el salario social en el último año, aunque no es suficiente». Comentó también el incremento de la inversión por familia que, habitualmente, «suele tener más de una problemática».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cáritas Siero incrementó en un 28% las peticiones de ayuda para la vivienda

Cáritas Siero incrementó en un 28% las peticiones de ayuda para la vivienda