Borrar
Amparo Antuña en su despacho de la Alcaldía.
«A veces todos tenemos que perder un poco para que Noreña gane mucho»

«A veces todos tenemos que perder un poco para que Noreña gane mucho»

Alcaldesa de Noreña

SOLE RODRÍGUEZ NORIEGA

Domingo, 26 de junio 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se convirtió en la primera alcaldesa de Noreña y desde entonces siempre defiende que «estoy aquí para trabajar por los noreñenses», y trata de huir de las polémicas. Amparo Antuña, de Independientes Por Noreña (IPÑ) -cuyo grupo no concurre a las elecciones de hoy-, continúa con ilusión esta experiencia en la política y lo compagina con su cargo de profesora en el IES Juan de Villanueva de La Pola.

¿Qué destacaría de su primer año como alcaldesa?

El cariño que me transmiten los noreñenses y la colaboración que me brindan.

¿Y a nivel político?

Me siento orgullosa porque se hacen las cosas del día a día, que son muy importantes y porque a corto plazo comenzarán las obras de un campo de hierba muy demandado y la ampliación de Asincar. Pero sobretodo, porque en el día a día la gente se sienta escuchada, que el Ayuntamiento está abierto para aquellas cuestiones que necesiten.

Es uno de los pocos regidores sin liberar. ¿Cómo compagina su cargo con su profesión?

Somos un equipo y tengo fe ciega en mis compañeros, que son muy trabajadores y eso me ayuda mucho. Mis delegaciones propias las llevo bien, con esfuerzo pero es una cuestión voluntaria porque nadie me obligó a presentarme a las elecciones.

¿Es más complicado dirigir un Pleno o impartir una clase en el instituto?

Creo que al no haber estado nunca en política, hay cosas que me llaman la atención. Siempre fui partidaria del diálogo y del consenso por el bien de Noreña. Tiene sus intríngulis pero estoy aprendiendo. Con respecto a los niños no tiene nada que ver, son muy especiales para mí.

¿Cómo valora el papel de la oposición?

Entiendo que su labor en el Ayuntamiento debe ser constructiva. A veces todos tenemos que perder un poco para que Noreña gane mucho.

¿Cree que podrá cumplir el programa?

Creo que lo vamos a cumplir en un 90%, en este primer año trabajamos mucho. Aparte de nuestras propuestas hay cuestiones de otros programas que pueden ser muy interesantes para Noreña y que se pueden llevar a cabo.

Son uno de los pocos concejos sin Plan General de Ordenación Urbana. Acaba de concluir el periodo de alegaciones al proyecto, un paso importante.

Muy importante porque implica desarrollo en cualquier ámbito, pero a nivel industrial hablamos del polígono de La Barreda, fundamental al igual que para las empresas que están ubicadas en el casco urbano. El Ayuntamiento y el Plan General de Ordenación Urbana, dentro de la legalidad, tienen que ayudar al desarrollo de esas empresas.

En este periodo, ¿los vecinos se han implicado?

Sí, hubo mucha participación y se presentaron bastantes alegaciones. Es bueno que los vecinos se hayan involucrado.

Antes mencionaba la instalación del césped artificial en el campo de arena, una actuación que supone la inversión más destacada del presupuesto para este año.

Sí, es estimable y en estos momentos muy necesaria. Cada vez que podamos habrá una inversión para favorecer las infraestructuras, del tipo que sea y atender las carencias que haya en Noreña.

En el próximo Pleno propondrán un desistimiento de la licitación de las obras de ampliación de Asincar, ¿cómo afectará al proceso?

Solo hay que subsanar un error y el jueves se va a llevar esta cuestión para sacarla adelante.

¿Pone en riesgo la ayuda del Principado que ya ha sido concedida?

No, es una cuestión puntual que tras los días mínimos legales se volverá a sacar. Creo recordar que son trece días por lo que no volveríamos a los veinte de ahora.

El Matadero Central ya tienen adjudicatario. Una nueva empresa que se asentará en Noreña.

Es una buena noticia. Tuve una reunión con Panero, al que cité porque considero que una persona que invierte en una empresa del calibre del Matadero, lo mínimo que tiene que hacer el Ayuntamiento es conocerse. Hablamos de temas sobre el macelo y Noreña, y me comentó que tiene pensado reabrirlo y que se sentaría a hablar con los extrabajadores en su momento.

Sonofe consiguió liquidar la deuda que tenía con la SGAE. Imagino que es fundamental que la sociedad esté saneada para garantizar las fiestas.

Sonofe está saneado, de hecho no partimos de cero porque en el momento de entregar las cuentas, había un superávit de tres mil euros. El programa del Ecce Homo ya lo tenemos cerrado porque las cosas las hay que hacerlas con calma para no tener agobios y que no se olvide nada.

Usted manifestó su intención de conseguir que Noreña tuviera una Casa de la Música.

Estamos en ello, necesitamos colaboración del Principado para que sea una realidad. Vamos a pelear por ello, Noreña necesita ese equipamiento por la tradición musical que tenemos, todas las agrupaciones necesitan un sitio digno donde trabajar agusto y que pudieran dar algún concierto. No podemos hacerlo todo a la vez, pero hay otro aspecto del que también estoy muy pendiente que es el tatami de judo.

En mayo aprobaron destinar parte del fondo de contingencia para otorgar subvenciones a cinco asociaciones que no las recibieron por errores en las solicitudes. Fue un punto muy polémico en ese Pleno.

Las asociaciones son muy importantes en Noreña. Hay gente muy competente que trabajan por y para el pueblo. Por ello el que haya habido un error a la hora de presentar unos papeles no significa que no estén trabajando en beneficio de todos. Nosotros quisimos buscar una solución legal para ayudar a estas asociaciones a que continúen con su labor en el concejo.

Parece que la Comarca del Nora está resurgiendo, ¿qué relevancia tiene para Noreña?

Para nosotros es muy importante ser partícipes de la Comarca del Nora no solo por los festejos sino porque queremos que haya cosas en común como infraestructuras, desarrollo local, cuestiones deportivas como hacer partícipes a todos los habitantes. Y en eso se está trabajando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios