Isaac Sierra Longo gana el VI Concurso de Canción Asturiana de Siero

La actuación del pasado domingo del parragués Isaac Sierra Longo. /
La actuación del pasado domingo del parragués Isaac Sierra Longo.

La vencedora femenina fue la mierense Liliana Castañón, y Manuel Rozallera y Cristina Sánchez se llevaron el premio en la dialogada

JOSÉ CEZÓN

El parragués Isaac Sierra Longo y la mierense Liliana Castañón Cerceda han resultado vencedores de la sexta edición del Concurso de Canción Asturiana de Siero, organizado por la Fundación Municipal de Cultura y la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición (Afatra), con la colaboración de EL COMERCIO.

El segundo puesto de la categoría masculina fue para el cántabro Álvaro Fernández Conde -vencedor de la pasada edición- y el tercer puesto recayó en el sierense Carlos Velasco Montes, quien obtuvo también el galardón especial a la mejor canción alegórica al concejo de Siero Memorial Graciano Gutiérrez.

Completan la clasificación masculina José García Garcá y Adolfo Uría, ambos de Cangas del Narcea; el maliayo Andrés Cueli Robledo y el porruano Celestino Rozada Tamés. Este último quedó relegado a la última posición al no poder participar en la final por causa de una inoportuna afonía.

En la categoría femenina, el segundo puesto fue para Lorena Corripio López (Carrandi), vencedora del pasado año; seguida de Cristina Sánchez Sánchez (Peñamellera Baja), Belén Arboleya Sánchez (Lieres), Luisi Martínez Suárez (Gijón), Patricia Pariente (Turón) y María Luisa Álvarez (Boo, Aller). Y en la nueva categoría de canción dialogada Memorial Agustín Argüelles y Diamantina Rodríguez, los premiados fueron Manuel Rozallera (Colunga) y Cristina Sánchez (Peñamellera Baja).

El vendedor masculino Isaac Sierra interpretó en la final tres temas de difícil ejecución como 'Tengo de ir al molino', 'Arrea carreteru' y 'A la salida del Sella', los tres sin acompañamiento de gaita. Y la ganadora femenina cantó las exigentes 'Viva la xente minera', 'Carro materos' y 'Voy pa Llanes'. El primero ya ganó en los concursos de EL COMERCIO en Gijón y La Nueva, mientras que ella se impuso también en Mieres, El Entrego y Laviana. Los miembros del jurado -María Luisa Díaz Ordóñez y Maximino Solís Lada, con Genaro García, 'Tolín', como secretario- volvieron a comentar ayer, tras emitir el fallo, el gran nivel existente este año en el concurso, que se decidió por pequeños detalles.

Gala de clausura, el domingo

El próximo domingo, a las doce del mediodía, será la gala de clausura y la entrega de premios. Actuarán los tres primeros clasificados de cada categoría interpretando un tema, así como los campeones de la canción dialogada y del tema alusivo al concejo de Siero. Y como actuación especial, el artista langreano Fernando Valle Roso presentará su último disco acompañado del pianista Xaime Arias. La gala estará presentada al alimón por José Luis Remis y Esther Fonseca.

Desde la organización agradecieron ayer el apoyo de los diez establecimientos y empresas colaboradores con el concurso, que costearon los obsequios para todos los participantes infantiles de canción dialogada y otras prestaciones.

 

Fotos

Vídeos