Borrar

La obra de Landia obligará a cortar dos días la línea del tren

La obra -que ya está ejecutando la empresa Coprosa- estará concluida «previsiblemente a finales del mes de julio», un mes antes de lo previsto inicialmente, según indicaron, y supondrá una inversión total de 131.639,98 euros

J. C. D.

Miércoles, 6 de julio 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de sustitución del drenaje del ferrocarril junto a la carretera SI-11 en Landia obligarán a cortar la línea del ferrocarril Gijón-Laviana de la Red de Ancho Métrico, entre Carbayín y Bendición, a lo largo del fin de semana del 16 y 17 de julio, según informaron ayer fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La obra -que ya está ejecutando la empresa Coprosa- estará concluida «previsiblemente a finales del mes de julio», un mes antes de lo previsto inicialmente, según indicaron, y supondrá una inversión total de 131.639,98 euros.

Con esta importante actuación se pretende subsanar el problema de las inundaciones que, en época de lluvias, se vienen produciendo desde hace tres lustros en la zona y que provocan el corte de la carretera SI-11, entre Valdesoto y Carbayín.

La acumulación de agua colapsa el arroyo que se canaliza bajo la citada carretera y a través de la finca, situada entre la carretera y la plataforma ferroviaria de la línea Gijón-Laviana, hasta su desembocadura en el Río Negro.

Desde Adif aseguraron ayer que «son muchos los factores que influyen en esta problemática», y a pesar de que consideran que la Red Ferroviaria de Ancho Métrico «es el último eslabón en esta peculiar cadena», la empresa estatal ha decidido asumir los trabajos de reparación del drenaje «para atajar el problema lo antes posible».

La actuación concreta consistirá en reconstruir el sistema de drenaje del ferrocarril dañado a lo largo de todos estos años «por un encauzamiento entubado inadecuado entre la obra de drenaje de la carretera SI-11 y la del ferrocarril, realizado por Hunosa», que era la propietaria de los terrenos. Según explican desde Adif, «se embocó una tubería de una sección superior en una obra de drenaje antigua, de mediados del siglo XIX, con una sección mucho más reducida».

Desde el Ayuntamiento de Siero habían realizado sus propias prospecciones para determinar el problema e instaron a Adif a que acometiera la reparación al comprobar que no se originaba en terrenos de propiedad municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios