El programa Leader prevé 3,2 millones hasta 2022 para Llanera, Carreño, Gozón y Corvera

Los proyectos susceptibles de financiación deberán ser inversiones en explotaciones agrícolas, ayudas a industrias agrarias, para el establecimiento de sistemas agroforestales, la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales (ticket del autónomo) y, por último, ayudas a la inversión para la creación y desarrollo de actividades económicas no agrícolas

J. C. D.

Los concejos del centro periurbano de Asturias, entre los que se encuentra Llanera, recibirán 3,2 millones de euros hasta el año 2022 del programa Leader, distribuidos en convocatorias anuales, para apoyar proyectos empresariales y de nuevos emprendedores. Así se anunció en la Asamblea general de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP), que se reunió el martes en Candás para aprobar las cuentas anuales e informar de la situación actual de este programa.

Los proyectos susceptibles de financiación deberán ser inversiones en explotaciones agrícolas, ayudas a industrias agrarias, para el establecimiento de sistemas agroforestales, la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales (ticket del autónomo) y, por último, ayudas a la inversión para la creación y desarrollo de actividades económicas no agrícolas.

También se podrán financiar iniciativas promovidas por las entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro, dirigidas a la formación profesional y adquisición de capacidades, inversiones en energías renovables y ahorro energético, infraestructuras de banda ancha, servicios básicos para la población rural como ocio y cultura, infraestructuras turísticas y la mejora del patrimonio cultural y natural.

En la asamblea estuvo presente el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, junto a los regidores de Carreño, Gozón y Corvera. Todos ellos confían en que, tras la firma a finales de mayo del convenio de colaboración entre los once grupos de desarrollo rural de Asturias y el Principado, la convocatoria para solicitar ayudas al nuevo programa Leader pueda ponerse en marcha antes de finalizar el verano. El Gobierno deberá publicar en el BOPA las bases reguladoras.