Una gala de mucha altura y plagada de emociones

Una gala de mucha altura y plagada de emociones

La vencedora femenina Liliana Castañón tiene un especial recuerdo para su último maestro, Tino Arnizo, cuyo estado de salud es muy delicado

La gala de clausura del VI Concurso de Canción Asturiana de Siero reunió ayer a las mejores voces del género en un Auditorio poleso casi lleno y que aplaudió con fervor a los tres primeros clasificados de las categorías masculina y femenina y de los premios especiales. El concurso estuvo organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Siero y la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición (Afatra), con la colaboración de EL COMERCIO. La jefa de la redacción de Oviedo, Paz de Alvear, renovó el compromiso del diario para próximas ediciones en su vocación de apoyar a la cultura asturiana.

Fue una mañana de alto nivel artístico y con varios momentos muy emotivos, como cuando a la ganadora femenina, la mierense Liliana Castañón, le flaqueó la voz al recordar a su último maestro, el allerano Celestino González, Tino Arnizo, cuyo estado de salud es muy delicado. También estuvieron presentes la viuda y el hijo de Agustín Argüelles, que da nombre al premio de la canción dialogada, junto a Diamantina Rodríguez, con quien formó una excelsa pareja artística, y la hija de Graciano Gutiérrez, de Radio Pola, que nomina el premio especial a la mejor canción alegórica de Siero. Se entregó otro premio a la fidelidad del público, que recayó en los sareganos Flor de la Riva y Gonzalo Agüeria.

Tras las intervenciones y la entrega de premios se repartieron 4.200 euros en metálico, comenzaron las actuaciones en orden creciente y alternando hombres y mujeres. Comenzó Carlos Velasco, tercer clasificado y ganador de la canción alegórica, cantando Conceyu de Siero. Le siguieron Cristina Sánchez (Toca la gaita), Álvaro Fernández (La línea trazada) y Lorena Corripio (En toda la quintana). Los vencedores absolutos fueron Isaac Sierra Asturias verde esmeralda) y Liliana Castañón (Viva la xente minera); y la pareja de dialogada Manuel Rozallera y Cristina Sánchez (Óyeme paloma blanca). El gaitero oficial fue Valentín Fuente y el presentador habitual José Luis Remis estuvo acompañado ayer por la sierense Esther Fonseca.

El broche lo puso el cantante langreano Fernando Valle Roso presentando su disco Con estes y otres palabres, acompañado del pianista Fernando Chacón y de Silvia Moreno a los coros, y el himno de Asturias cantado por todos los finalistas.

 

Fotos

Vídeos