Borrar
Uno de los multitudinarios exámenes de los planes de empleo de Siero.
Siero renuncia al plan de empleo tras pagar 386.000 euros en sentencias

Siero renuncia al plan de empleo tras pagar 386.000 euros en sentencias

La decisión se basa en informes municipales y tras comprobar que la nueva convocatoria no resuelve el problema de fondo, que es la modalidad de contrato

JOSÉ CEZÓN

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Siero no concurrirá a la convocatoria de los planes de empleo 2016-2017, tras analizar los informes económicos y jurídicos de los servicios municipales, según anunció ayer la concejala de Empleo y Promoción Económica de Siero, la socialista Noelia Macías. Esos informes técnicos ponen de manifiesto el perjuicio que causaron al Ayuntamiento las reclamaciones judiciales que presentaron los trabajadores del último plan, cuyas sentencias favorables tuvieron un coste de 386.799 euros para las arcas municipales.

Según explicó la concejala Macías, las bases de la nueva convocatoria de los planes de empleo fueron revisadas y consensuadas entre el Gobierno del Principado y la Federación Asturiana de Concejos. Y si bien reconoce que se produjeron modificaciones sustanciales ante los problemas jurídicos generados, la edil subraya que «no solventan el problema de fondo, que es la modalidad de los contratos, una cuestión que no compete ni a la Administración local, ni a la regional».

A pesar de la decisión de no concurrir a la próxima convocatoria regional, la edil Macías quiso destacar ayer «los esfuerzos del Gobierno del Principado por dar un nuevo enfoque a los planes de empleo autonómicos».

La concejala de Empleo anunció, sin embargo, que el Ayuntamiento de Siero sí concurrirá a la línea de subvenciones para realizar contratos en prácticas. La intención municipal será contratar a seis personas jóvenes para proporcionarles una experiencia laboral. Los beneficiarios serán personas con formación y que se encuentren en situación de desempleo.

Proyectos formativos

Macías anunció también que desde el gobierno local se está trabajando ya con entidades colaboradoras para impartir proyectos formativos con personas desempleadas de Siero. Y recordó que ya está en marcha una convocatoria pública de empleo en el Ayuntamiento, la primera que se oferta desde el año 2007 y que prevé la creación de una veintena de puestos de trabajo público, que se irán cubriendo de una manera progresiva.

En el último Pleno ordinario, el alcalde de Siero, Ángel García, a una pregunta de la oposición acerca de los planes de empleo, ya había advertido de que se estaba pendiente de conocer la nueva convocatoria autonómica y que los servicios jurídicos municipales se encargarían de asesorar al gobierno antes de tomar una decisión.

Antes de acudir a la justicia ordinaria, los trabajadores del anterior plan de empleo reclamaron al Ayuntamiento de Siero una relación laboral indefinida no fija y una equiparación salarial a su cualificación profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios