Borrar
El parque de La Paz de Lugones, la localidad con más población de Siero.
Un reparto de población único en Asturias

Un reparto de población único en Asturias

Lugones y La Pola serían el octavo y noveno concejo de Asturias, mientras que 34 núcleos de Siero tienen menos de diez habitantes

JOSÉ CEZÓN

Lunes, 9 de enero 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última estadística municipal de habitantes de Siero arroja, a fecha 3 de enero de 2017, una población oficial de 51.960 personas. Ese dato supone una pérdida de 213 vecinos con respecto al año anterior, lo que no impide que el concejo se haya consolidado plenamente como el cuarto municipio asturiano en población, por detrás de Gijón, Oviedo y Avilés.

Sin embargo, Siero presenta unas peculiaridades en cuanto a la distribución de su población, que le convierten en un caso único en Asturias, y que explica en gran medida las históricas dificultades para su gobierno o la proliferación de partidos políticos uniparroquiales como Conceyu de Lugones o la Plataforma Vecinal de La Fresneda.

Siero se divide en veintinueve parroquias, que albergan en la actualidad 256 núcleos de población oficiales, según datos del departamento de Estadística del Ayuntamiento. Solo cuatro de esas parroquias concentran una población de 36.334 habitantes, lo que representa casi el 70% del total de Siero.

Lugones es la localidad más poblada del concejo con 13.001 habitantes, que se elevaría a 13.092 sumando los vecinos de los otros dos núcleos de la parroquia: Paredes y Les Folgueres. Según el estudio realizado para optar a las ayudas para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Dusi), Lugones por sí sola sería el séptimo concejo de Asturias en número de habitantes.

Le sigue la capital del concejo, Pola de Siero, con 12.825 habitantes, lo que la situaría en solitario como el octavo concejo asturiano, según las mismas fuentes. El tercer núcleo urbano más poblado es la Urbanización de La Fresneda, con 4.428 vecinos, lo que la situaría como el 32º concejo asturiano. Y si se sumara toda la parroquia de Viella, a la que pertenece la urbanización, la población asciende a 5.553 personas. Y el cuarto núcleo en número de habitantes es El Berrón, con 3.575 vecinos (el 38º de Asturias), que se elevarían a 4.885 contabilizando toda la parroquia de La Carrera.

A las cuatro grandes parroquias, le siguen en número de habitantes Valdesoto (1.850 vecinos), Granda (1.717), San Martín de Anes (1.240), Lieres (1.235), Areñes (1.154) y Samartino (1.027).

Frente a esa concentración en tan solo cuatro parroquias, se encuentra la zona rural con una población muy diseminada y, en algunos casos, en vías de extinción. Hasta 34 núcleos rurales de Siero tienen una población de menos de diez habitantes. La parroquia de La Paranza es la menos poblada del concejo con tan solo nueve vecinos.

Un solo habitante

Y, como curiosidad, existen cuatro núcleos de Siero que tienen en la actualidad un solo vecino empadronado. Dos núcleos pertenecen a la parroquia de Aramil (El Castiellu y La Barreona), uno a Trespando (Llamargón) y otro a Santa Marta de Carbayín (Puñide). Y en Santiago de Arenas se encuentran dos núcleos con solo dos vecinos (La Porqueriza y La Llosa).

A La Paranza le siguen como parroquias menos pobladas del concejo Marcenao (157 vecinos), Santa Marina (164), Trespando (178), Santolaya (199) y La Collá (238).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios