Siero estrena la firma electrónica que acortará la tramitación de expedientes

El concejal Alberto Pajares y el alcalde, Ángel García, presentando ayer la firma electrónica. /
El concejal Alberto Pajares y el alcalde, Ángel García, presentando ayer la firma electrónica.

El nuevo sistema, que ahorrará el uso de papel, empezará en Obras y se trasladará al resto de departamentos en los próximos seis meses

JOSÉ CEZÓN

El Ayuntamiento de Siero ha comenzado a implantar la firma electrónica, que conllevará la reducción del tiempo de tramitación de los expedientes municipales, un ahorro progresivo de papel y el cumplimiento de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, vigente desde octubre de 2016. Asimismo, supone el primer paso para la puesta en marcha del expediente electrónico, que reemplazará por completo al documento convencional en papel.

El pasado jueves, el concejal de Festejos de Siero, César Díaz, firmó el primer documento por este procedimiento, que comenzará a desarrollarse como experiencia piloto en el departamento de Obras. Seguirá por el área de Urbanismo y así sucesivamente hasta abarcar todos los servicios municipales en un plazo de seis meses. Las personas facultadas para utilizar la firma electrónica son el alcalde, los concejales y los técnicos.

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Administración y Modernización, Alberto Pajares, presentaron ayer este nuevo método, que está vinculado al sistema informático de gestión de la administración Aupac, que opera en el Ayuntamiento desde los años noventa. De hecho, una persona de la empresa estará presente en el Consistorio durante este semestre para ofrecer soporte técnico. La firma electrónica, cuyo expediente de contratación se inició el año pasado, tiene un coste de 81.000 euros con cargo al presupuesto de 2016 y 32.428 euros para este año.

Optimizar recursos humanos

Pajares subrayó ayer algunas de las ventajas de la firma electrónica: «Va a mejorar la eficiencia, recortar plazos de resolución de los expedientes y se van a optimizar recursos humanos». Y añadió que, a partir de ahora, se evitarán los traslados de los expedientes físicos de unos departamentos a otros, una tarea que realiza personal municipal, o situaciones habituales como la de tener que ir a buscar al alcalde a cualquier lugar fuera del Ayuntamiento para que estampe su firma en un documento en algún asunto de urgencia. «El propio sistema dispone de un circuito cerrado y se podrá firmar telemáticamente», dijo.

Respecto al ahorro de papel, será también progresivo hasta llegar a eliminarlo cuando se culmine todo el proceso. «El Ayuntamiento no va a generar papel, ni a aceptarlo, porque se van a escanear los documentos originales», explicó Pajares. El edil es consciente de que el nuevo sistema «exige un cambio de procedimiento, porque estamos muy acostumbrados a trabajar con papeles y a todos nos cuesta cambiar».

El alcalde recordó que el Ayuntamiento de Siero había sido pionero en la administración electrónica con el sistema Aupac, «que fue un salto muy importante en la tramitación de expedientes, pero desde entonces fuimos a remolque y llevamos un retraso importante en la modernización». García destacó la renovación del Centro de Proceso de Datos (CPD), que realizó el gobierno anterior, un servidor que permitirá realizar todos estos avances. «Nuestra intención es recuperar el máximo tiempo posible y que la administración se acerque más a los ciudadanos y que haya más transparencia y facilidades», dijo. Y coincidía con Pajares en que «lo difícil no es la tecnología en sí, sino el cambio de dejar el papel y pasar a la terminal».