Borrar
Genaro Alonso estrecha la mano de Ángel García, durante la presentación del proyecto del instituto de la Fresneda.
La construcción del IES de La Fresneda finalizará «en diciembre de 2019»

La construcción del IES de La Fresneda finalizará «en diciembre de 2019»

Educación prevé que el centro, de 18 unidades, cuente con «entre sesenta y setenta profesores» para medio millar de alumnos

MARCOS GUTIÉRREZ

Miércoles, 22 de marzo 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, presentó ayer el proyecto del Instituto de Educación Secundaria (IES) de La Fresneda, una zona con 4.400 vecinos. Según su hoja de ruta, la obra saldrá a licitación en septiembre de este año, la primera piedra se colocará en mayo de 2018 y, tras dieciocho meses de ejecución, «el 23 de diciembre de 2019» finalizarán los trabajos. El IES supone una inversión de 8.042.000 euros.

El centro dispondrá de dieciocho unidades, áreas comunes y una zona para la práctica de deportes. El consejero destacó que estas instalaciones «descargarán de alumnos a centros de zonas como Llanera o Lugones», pese a que «ese no sea su objetivo». Contará con una plantilla de entre sesenta y setenta profesores, calculó.

Pese a que el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez, destacó que la cifra de alumnos que acogerá el centro dependerá de «la evolución demográfica», el concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), José Carlos García de Castro, señaló que un estudio previo calculó que la ocupación del mismo oscilaría entre los cuatrocientos y los quinientos estudiantes. Destacó la importancia de este centro educativo aportando el dato de que «hasta hace poco, el 25% de la población de La Fresneda tenía menos de dieciocho años» y con este centro, podrá continuar en la zona los estudios tras finalizar Primaria.

Alonso señaló, además, que el edificio será un «referente en una nueva concepción de los espacios educativos innovadora y avanzada». En este sentido, avanzó que estamos ante un centro educativo sostenible, con un mínimo consumo energético.

El IES de La Fresneda dispondrá de espacios flexibles de aprendizaje, en los que se fomentarán metodologías de formación cooperativas, con pizarras interactivas y aularios que se podrán comunicar y desdoblar en función de las diferentes necesidades del profesorado y de los estudiantes.

Fruto de un acuerdo

Por su parte, el alcalde de Siero, Ángel García, apuntó que este es uno de los objetivos que se plantean cumplir «cuando uno está en política» y destacó el «acuerdo entre distintos partidos» en el ámbito local, así como «la colaboración entre el Ayuntamiento de Siero y el Gobierno del Principado» para su ejecución. Se felicitó también porque «este compromiso y demanda histórica» va a conseguir «hacer más felices a los ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios