Noreña creará un colectivo para homenajear a Chema Fombona

Adrián Vázquez, Pilar Cuesta, Chus Solís y Ana González, durante la presentación del certamen. /
Adrián Vázquez, Pilar Cuesta, Chus Solís y Ana González, durante la presentación del certamen.

La Banda Gaites celebra el sábado el IX Certamen Cantares en Chigre 'Prohibido cantar.... desentonáu', en el que participarán nueve rondas

LYDIA IS

En Noreña está «prohibido cantar desentonáu». Ese es el lema del Certamen Cantares en Chigre que celebrará el sábado su novena edición y que está organizado por la Asociación Folclórico Musical Villa y Condado de Noreña, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura.

En esta ocasión serán nueve las rondas que amenizarán la noche en los nueve establecimientos hosteleros participantes, aunque la apertura oficial tendrá lugar a las ocho y media de la tarde en la Casa de Cultura, en la que no faltará la actuación de La Rondalla de Noreña.

Este año, además, será un acto especial, puesto que el presidente de la Banda Gaites, Chus Solís, adelantó que aprovechará su intervención para anunciar la creación de una asociación que se encargará de organizar un festival en homenaje al músico noreñense José María García Norniella, más conocido por Chema Fombona y fallecido de forma repentina en diciembre de 2015. «Nuestra intención es que se involucren y participen todos sus colaboradores y aquellos que quieran sumarse al proyecto», explicó. La primera reunión se celebrará el 26 de abril, a las ocho y media de la tarde en la Casa de Cultura, para elegir a la junta directiva y debatir sobre los detalles de la organización.

Por su parte, las ediles Ana González y Pilar Cuesta destacaron que «el certamen de cantares de chigre permite mantener viva la cultura tradicional» y señalaron que durante la celebración «siempre se vive una alegría especial en la que participan mayores, jóvenes y niños».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos