El colegio de Sariego tiende puentes a Europa

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria que viajaron a Finlandia con el programa Erasmus+. /
Los alumnos de quinto y sexto de Primaria que viajaron a Finlandia con el programa Erasmus+.

Once alumnos de quinto y sexto de Primaria viajaron a Finlandia para participar en la segunda fase del programa Erasmus+

L. I. A.

El Colegio Salvador Vega Berros de Sariego deja su huella en Europa. Once alumnos del centro participaron recientemente en un campamento celebrado en Finlandia en el que se dieron cita también niños de Estonia, Grecia y Turquía para trabajar durante una semana las matemáticas y las ciencias. «Nos lo pasamos genial», aseguran los pequeños.

A Ana Zamorano lo que más le gustó fue fabricar un robot con rotuladores y una pila, mientras que Irene Villar se queda con el coche a propulsión que diseñaron sus profesoras, Marta Villarejo, directora del centro y Mercedes Galán, coordinadora del proyecto Erasmus+. Ambas habían participado el pasado mes de abril en unas jornadas de formación celebradas en Grecia, donde prepararon junto a sus homólogos europeos el programa del campamento.

El objetivo del proyecto, que recibe el nombre de 'Learn and Share', es introducir el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza y mejorar sus competencias en inglés. Para ello, los profesores de cada país prepararon una sesión de dos horas que posteriormente pusieron en práctica todos los alumnos. En el caso de las sareganas se basó en uno de los principios de las Leyes de Newton; la acción y la reacción. «Hicimos varios experimentos e introdujimos cálculos con una aplicación informática para que ellos mismos vieran los resultados», explicaron.

Durante el viaje también hubo tiempo para el ocio. Visitaron la ciudad de Rauma, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una granja e incluso pasaron por la sauna para después bañarse en el mar Báltico. Asimismo, intercambiaron canciones, bailes y juegos para conocer el resto de culturas.

Los sareganos aún tienen por delante mucho trabajo, ya que el próximo curso serán ellos quienes reciban a sus compatriotas, en una visita programada para el mes de mayo.