Borrar
Miembros de la Asociación de Amigos de los Exconxuraos representan una escena histórica.
Un viaje en el tiempo a la historia más viva de Llanera

Un viaje en el tiempo a la historia más viva de Llanera

El colectivo comenzó su actividad oficialmente en febrero de este año y ya cuenta con 80 miembros para sus actividades

MARCOS GUTIÉRREZ

Jueves, 29 de junio 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llanera se prepara para la fiesta de los Exconxuraos. Los festejos propiamente dichos (que no el programa) empiezan mañana en el recinto ferial. Pocos colectivos ponen tanto empeño e ilusión en recrear la historia de la rebeldía de los vecinos de Llanera contra el obispo don Guillén que la Asociación de Amigos de los Exconxuraos. Isolina Álvarez, recuerda que empezaron su actividad «cuando comenzó la grabación de la película de Los Perxuraos y el grupo de teatro del Ayuntamiento; nos encantaba la fiesta de los Exconxuraos y pensamos que era una pena que la fiesta en sí fuese sólo unos días al año».

«Mostramos a la gente de fuera lo que es la fiesta y la historia de Llanera», explica esta integrante del colectivo. La asociación, que ya cuenta con 80 miembros, comenzó su actividad más intensamente en febrero de este año, pese a que su gestación tiene su origen antes.

Juan Luis Pérez apunta que ya han estado «en Fitur con el Ayuntamiento y, como asociación, hemos ido a las juntas de Hospital de Órbigo; también queremos ir a Cantabria y las bodas de Isabel de Segura en Teruel». Subraya que su objetivo es el de representar fielmente «el romancero y la historia de cómo fueron excomulgados, que no sea una imagen solo de un atrezzo y una ropa; queremos ser lo más rigurosos posible en el vestuario, por eso hacemos nuestros propios talleres y procuramos llevar ropa que aparece en iglesias, grabados o bajorrelieves de la época». La asociación también programa regularmente talleres de costura, danza y cenas.

Este miembro del colectivo detalla que, en sus viajes fuera de Asturias, la gente «lo primero de todo se fija en el traje de las nobles ovetenses, porque es el más llamativo, pero luego miran el de los campesinos y el de los que van con el saco, las dos velas y la soga al cuello, que era el castigo impuesto; es una cosa muy rara de ver y original». Añade que «últimamente llevamos un cadáver y un carrito, para recrear el momento en que ellos no podían enterrar a los muertos».

Un año de preparativos

Para los integrantes estos días son particularmente especiales. «Es como llevar un año preparándote para la boda y, de repente, llega el día que te casas», explica Juan Luis Pérez. Isolina Álvarez destierra una idea preconcebida entre algunos. «Hay quien piensa que nos disfrazamos, pero lo que hacemos es vestirnos de época para trasladarnos en el tiempo», aclara.

Juan Luis Pérez insiste en que su objetivo a medio plazo es el de «involucrar a la gente de Llanera y captar más integrantes, para que cuando hagamos nuestras representaciones podamos tener suplentes y mostrar mejor la historia de Llanera de cara al exterior».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios