IPÑ acusa a PSOE e IU de condicionar las inversiones con préstamos a diez años

Pelayo Suárez, ayer, junto al gráfico con los préstamos. /  I. RIMADA
Pelayo Suárez, ayer, junto al gráfico con los préstamos. / I. RIMADA

El portavoz del equipo de gobierno, Pelayo Suárez, critica que Noreña aún tenga pendiente el pago de actuaciones ejecutadas en 2008

L. I. A. NOREÑA.

«El PSOE e Izquierda Unida hipotecaron la capacidad inversora del Ayuntamiento de Noreña». Así de rotundo se mostró ayer el portavoz del equipo de gobierno de IPÑ, Pelayo Suárez, que dio a conocer las cifras correspondientes a los préstamos solicitados a entidades financieras en la última década y que suman 1.459.963 euros.

Así las cosas, explicó que están vigentes cinco créditos. El primero, de 2008, fue solicitado por el bipartito de PSOE e IU por importe de 477.000 euros. «Diez años después, seguimos pagándolo», criticó. El segundo préstamo data de 2009. «Fueron 216.066 euros destinados al anexo de inversiones del presupuesto municipal», detalló el edil. El mismo destino que se dio en 2011 al contratado por 97.597 euros y al de 2014, este solicitado en solitario por los socialistas por importe de 319.300 euros.

Suárez también hizo referencia al solicitado por IPÑ en 2016 a ocho años por valor de 350.000 euros. «Fue para financiar la obra del campo de fútbol, una actuación comprometida y muy concreta», justificó.

Por otro lado, el edil recordó que el presupuesto presentado y que está en negociación, «es el más alto en inversiones en la historia de Noreña».