Los miembros de la asociación durnte una de las etapas. E.C

La agrupación amigos del Camino de Santiago inician la ruta del norte

Los peregrinos tienen previsto realizar el Camino Inglés y el Lebaniego e intentan comaginar el peregrinaje con su vida laboral

JUAN VEGA

SIERO.

Lunes, 20 de enero 2020, 00:38

La Agrupación Amigos del Camino de Santiago Siero jacobeo volverá a dejar la próxima semana sus huellas en los pedregosos caminos que conducen a la capital gallega. Sus más de ochenta integrantes, con edades comprendidas entre los trece y os 80 años, realizan cada quince días una etapa para que sus miembros puedan compaginar las el peregrinaje con sus vidas laborales. Para este año, han decidido realizar el Camino del Norte, el Inglés y el Lebaniego. Es por eso que, dentro de una semana, pondrán rumbo a la localidad cántabra de Castrourdiales para recorrer casi 18 kilómetros hasta La Magdalena. En total, recorrerán el Camino del Norte hasta Oviedo en quince etapas diferentes, durante las que no realizarán ninguna pernoctación, para llegar el próximo 27 de marzo.

Publicidad

Desde su nacimiento, la agrupación siempre ha compaginado varios caminos y además de la variante del norte, tienen previsto comenzar el siete de marzo el Camino Inglés en el que, hasta llegar a Santiago, pernotarán tres veces fuera del Principado. Para la época estival tienen previsto realizar las cuatro etapas que separan San Vicente de la Barquera y Santo Toribio de Liébana. «No enfrentamos a un año con caminos muy interesantes y lo más importante es que los peregrinos puedan disfrutar lo máximo posible del Camino de Santiago», indicó el tesorero.

El secretario de la asociación, Jorge Calviño Touriño, destacó que «el otro día pasamos por un roble que tenía más de 700 años. Parece una tontería pero si hubiésemos ido en coche, nos habría pasado desapercibido», dijo.

Los dos integrantes coinciden en que los benecifios de hacer el camino son «superparlivos» para cualquier persona ya que «conocemos multitud de peregrinos y reforzamos vínculos con los nuestros».

La agrupación, que surgió como escisión de la Asociación Siero-Noreña-Sariego, nació el 26 de noviembre de 2016 y su primer testeo fue el Camino Primitivo y la ruta que une Gijón con Covadonga.

Las etapas, en sus inicios, eran de casi treinta kilómetros pero con el paso de los años las redujeron a veinte. Nieto aseguró que «a muchos de nuestros socios les gusta parar a disfrutar de la cultura y de los paisajes que nos encontramos». Es por eso que, antes de cada etapa, dotan a los peregrinos de una nota informativa en el que se recoge el mapa y el perfil de la siguiente etapa que se va a realizar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad