Alumnos de diecisiete concejos crean una guía por la igualdad de género

Alumnos de diecisiete concejos crean una guía por la igualdad de género
Eva María Rodríguez, Aitor García, Carlos Becedóniz, Rosa Expósito y Almudena Cueto junto a los alumnos. / IMANOL RIMADA

El documento, presentado en el instituto Peñamayor de Nava, recoge propuestas y experiencias para luchar contra el machismo

MARCOS GUTIÉRREZ NAVA.

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Peñamayor de Nava recibieron ayer una valiosa lección acerca de la igualdad. El salón de actos del centro fue el escenario en el que se presentó la 'Guía Infantil de Igualdad de Género en Asturias', editada por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales en colaboración con la Consejería de la Presidencia y Participación Ciudadana.

Carlos Becedóniz, coordinador del Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias, destacó que este trabajo fue elaborado por niñas y niños pertenecientes a los grupos municipales de participación infantil de diecisiete concejos, entre ellos los de la Comarca de la Sidra, Siero y Noreña. «Los grupos de participación infantil están cada vez más integrados en la vida municipal», se felicitó.

Destacó el hecho de que, a día de hoy, «el 85% de los menores asturianos viven en municipios declarados 'Ciudades Amigas de la Infancia', y el Principado lidera este movimiento con 35 concejos acreditados con esta distinción». La guía recoge las actividades realizadas en estos municipios, las cuales van desde cortos de sensibilización acerca de los malos tratos, como el grabado por los alumnos de Bimenes, a la carta que los muchachos de Belmonte de Miranda enviaron a la Sociedad General de Autores para que vigile el contenido sexista y denigrante con las mujeres que tienen muchos estilos de música actuales, como el reggaeton.

Rosa Expósito, desde su posición como miembro de Unicef, dijo sentirse «muy orgullosa» de la labor realizada a lo largo de los meses por los jóvenes de los diecisiete concejos participantes en la iniciativa. «El trabajo que hacéis, por ejemplo, en la Comarca de la Sidra me ha sorprendido mucho», resaltó. «Vosotros sois el futuro y los que podéis cambiar las cosas. Yo, como madre de una hija de trece años puedo decir que ya se han notado grandes cambios», añadió.

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, mostró a los alumnos presentes algunas imágenes de felicitaciones y mensajes que se habían difundido con motivo del 8M, muchos de las cuales tenían un inequívoco halo machista y condescendiente hacia las mujeres. Hizo un llamamiento para que los hombres y mujeres del mañana «rompan con los estereotipos» de género, clichés que, al fin y al cabo, no son más que herramientas que sirven para reafirmar un erróneo «orden natural» de las cosas impuesto a la sociedad.