El apoyo del Pinsi permitirá a Siero aprobar los presupuestos de 2019

Rubén Ordiales, Juan Camino, Ángel García y Javier Rodríguez, ayer durante la firma. /  IMANOL RIMADA
Rubén Ordiales, Juan Camino, Ángel García y Javier Rodríguez, ayer durante la firma. / IMANOL RIMADA

Al igual que Foro, la formación refrenda el documento, lo que garantizará al equipo de gobierno sacar adelante las cuentas este mes

MARCOS GUTIÉRREZ POLA DE SIERO.

A falta de que sean refrendados en sesión plenaria, Siero contará con presupuestos el próximo ejercicio. Si el sábado se hacía público el acuerdo alcanzado con Foro, ayer se hizo lo propio con el Partido Independiente de Siero (Pinsi). El equipo de gobierno local ya cuenta con los apoyos suficientes para sacar adelante unas cuentas que, previsiblemente, se aprobarán este mes y entrarán en vigor en enero. Las cuentas alcanzan los 42,4 millones, con 4,2 destinados a inversión.

El alcalde de Siero, Ángel García, no dudó en destacar el apoyo del Pinsi y de su portavoz, Juan Camino, «ya que es, además, el último presupuesto que vamos a poder firmar juntos». En esta línea puso de manifiesto que el partido tiene «una forma de entender la política que antepone siempre llegar a acuerdos y alcanzar pactos que den estabilidad a las instituciones». El primer edil sierense quiso dejar claro el incierto escenario que habría tenido para el municipio una prórroga presupuestaria que, en la práctica, habría abocado a Siero a cuatro años sin inversiones. «Los vecinos seguirían pagando tasas y una gran parte de esos impuestos no estarían en disposición de las administraciones para beneficio de la sociedad», comentó.

En este sentido quiso poner de manifiesto que, a día de hoy, «el gran reto de los partidos políticos es llegar a acuerdos» y aprovechó para valorar la «buena sintonía que ha habido siempre con Juan Camino y con el Pinsi», pese a la cercanía de las elecciones. Camino, por su parte, recalcó que el apoyo de la formación al borrador de presupuestos municipales supone «mantener la línea de trabajo marcada en 2015». «Sin presupuestos sería muy complicado hacer inversiones», resaltó y añadió que en política «ser responsables es llegar a acuerdos». Camino aportó el dato de que esta es la única vez en el concejo «que se aprueba el presupuesto habiendo elecciones a la vista». El edil del Pinsi puso como ejemplo de la responsabilidad de grupos como el suyo el hecho de que «la mayor ejecución presupuestaria de inversiones se ha producido en este mandato, con la peor composición de grupos políticos».

Camino dejará la política y su acta de edil en diciembre. En enero tomará su testigo como concejal Rubén Ordiales. «Espero coger el relevo de Juan de buena mano, seguir en la misma línea y con la misma sintonía con el equipo de gobierno», destacó.

Pleno extraordinario

La intención del equipo de gobierno es convocar este mismo mes el Pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos. «Nuestra voluntad es poder llevarlo a Pleno este mes. Falta ahora que se aporten los informes de Intervención y Seretaría para tener cerrado el documento», indicó Ángel García. Pese a que la aritmética ya hace posible que el documento sea una realidad a falta de refrendo plenario, el alcalde recalcó que no se descarta buscar el apoyo de otras formaciones políticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos