Borrar
Loli Prendes y José Junquera admiran el retablo barroco de la iglesia de San Martín, situada en la parroquia sierense IMANOL RIMADA
Argüelles reivindica su patrimonio

Argüelles reivindica su patrimonio

La parroquia sierense se hermanará el próximo verano con Tamariz de Campos, localidad de donde procede su retablo

MÓNICA RIVERO

ARGÜELLES.

Miércoles, 9 de octubre 2019, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Argüelles han querido poner de relevancia el valor turístico, cultural y patromonial de la iglesia de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1983. Tras la visita de más de cincuenta personas de Tamariz de Campos, con la que se hermanarán el próximo verano, los sierenses recuerdan la importancia de su prerrománico y de atraer a nuevos visitantes para dinamizar el pueblo.

La iglesia de San Martín, situada en el pueblo de Argüelles (Siero), fue ya restaurada por el presbítero Domingo en el siglo X. «Pasó de ser un templo prerrománico a adquirir elementos del románico», destacó José Junquera Peña, licenciado en Geografía e Historia y vecino orgulloso de Argüelles. La edificación, según apuntó Junquera, conserva de su primera fase dos celosías y dos inscripciones; una de ellas, datada del año 621, es la inscripción fundacional del templo (583 d.C). La última reforma fue realizada en 1995.

«Esta iglesia es de una riqueza escultórica formidable», destacó Junquera, cuya mayor alegría es que los vecinos de Tamariz de Campos, en la provincia de Valladolid, fueran este fin de semana a visitar el retablo que en 1948 por razones desconocidas llegó a la parroquia sierense con el objetivo de reemplazar el original, que había sido pasto de las llamas.

«Los de Tamariz quedaron impresionados», incidió Junquera, la exalcaldesa de barrio Loli Prendes también se mostró muy satisfecha con la visita, tanto que aceptó sin dudarlo la proposición de hermanamiento realizada por sus nuevos amigos vallisoletanos. «Tendrá lugar el verano que viene», informó Prendes, que está deseando recibir más visitas.

La celosía situada en la parte este es una pieza con dos círculos concéntricos, en su interior se puede ver una roseta de seis pétalos. Guarda similitud con la celosía oeste de San Miguel de Lillo, ambas datadas en la segunda mitad del siglo IX, sin embargo su estado de conservación dista mucho de la del monumento ovetense. Esto ha animado a los vecinos a solicitar su arreglo a Patrimonio.

Los visitantes

El organizador e impusor de la idea fue Ángel Albillo, que vivió su visita como «una jornada súper especial». «Íbamos con la idea de ver algo que había sido patrimonio en nuestro pueblo», un objetivo que cumplieron con el único inconveniente del tiempo:«Estuvimos poco», lamentó. Albillo no es ajeno a los monumentos asturianos, ya había visitado la iglesia de Noreña, a la que consideró «una joya». En esta ocasión el retablo era la pieza central del viaje, por lo que no le pareció descabellado proponer en base a la pieza histórica y cultural un hermanamiento entre pueblos. En verano será la importante cita,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios