Asturcopper cierra y ofrece reubicar a la veintena de empleados de Lugones

Instalaciones de Asturcopper en la avenida de Santa Bárbara de Lugones. / IMANOL RIMADA
Instalaciones de Asturcopper en la avenida de Santa Bárbara de Lugones. / IMANOL RIMADA

El grupo cordobés Cunext, a cargo de la antigua SIA Copper desde 2013, propone a la plantilla contratos en Córdoba y Vitoria

MARCOS GUTIÉRREZ LUGONES.

El cierre de Asturcopper supone el final del último rescoldo del antes boyante sector industrial de Lugones. El pasado jueves, la dirección de la empresa Cunext, grupo cordobés que adquirió en 2013 las instalaciones de SIA Copper, fabricante de hilo de cobre que se había liquidado un año antes, anunció a sus empleados que cerraba su filial asturiana, última heredera de la conocida en su momento como 'Fábrica de Metales de Lugones'.

La decisión ha cogido totalmente desprevenidos a la veintena de trabajadores. Según explicaron a este periódico fuentes cercanas a la empresa, Cunext había adquirido en su momento el compromiso de hacer frente al embargo de tres millones de euros que pesaba sobre los terrenos e instalaciones de SIA Copper. La firma logró pagar dos millones de euros antes de que, finalmente, venciera el plazo fijado, lo que ha abocado al cierre a la enseña de la empresa en Lugones. Los veintiún trabajadores de Asturcopper recibieron con lógica «sorpresa» una noticia fraguada «de la noche a la mañana». Además de las indemnizaciones económicas, Cunext ha ofrecido a sus empleados en Asturias la posibilidad de trasladarse con contrato fijo a sus centros de producción de Córdoba y Vitoria. La actividad fabril de la firma ha quedado totalmente paralizada, si bien continúan trabajando en la sede de la avenida de Santa Bárbara los profesionales del área administrativa hasta el 31 de diciembre.

Pasado industrial

Con Asturcopper no solo cierra una empresa que empleaba a una veintena de profesionales. También es el punto y final a una industria de Lugones. Es el último capítulo de la herencia de la 'Fábrica de Metales 'fundada por José Tartiere Lenegre en 1895. En febrero de 2011 su encarnación como SIA Copper entraba en concurso de acreedores, siendo adquirida en 2013 por el grupo Cunext, que rebautizó la firma como Asturcopper. En el mes de mayo de ese año se cerró un acuerdo con Cunext para el arrendamiento de las instalaciones.

Ya entonces se reabrió la refilería de cobre, y la intención de la firma cordobesa era arrancar la función en septiembre de aquel año, pero antes quería tener garantías de que finalmente podría adquirir la planta lugonense. La compra se cristalizó cuando el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo dio luz verde a la misma al finalizar el proceso de subasta de las instalaciones lugonenses.

Temas

Lugones
 

Fotos

Vídeos