Asturias liderará un proyecto para revalorizar la carne de equino

Los asistentes a la primera reunión de este proyecto de innovación ayer en la sede de Asincar en Noreña. /  PABLO NOSTI
Los asistentes a la primera reunión de este proyecto de innovación ayer en la sede de Asincar en Noreña. / PABLO NOSTI

Este trabajo nacional de innovación estará coordinado por Asincar e involucra a la asociación de criadores de ganado de la montaña Acgema

JOSÉ CEZÓN NOREÑA.

Asturias liderará un proyecto nacional de innovación para mejorar la cadena de valor del ganado equino de carne y potenciar su consumo. El Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar, con sede en Noreña, se encargará de coordinar el proyecto, en el que participará también la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana (ACGEMA) y la empresa gijonesa Cárnicas Hicor SL, además de la Confederación Española de Detallistas de Carne y la Federación Nacional de Criadores de Ganado Equino de Carne. Y estará financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El proyecto comenzará con un análisis de la problemática del sector en toda la cadena, desde la cría hasta los puntos de venta. Una vez realizado el diagnóstico, se establecerán las actuaciones prioritarias para mejorar la cadena de valor y se confeccionará el proyecto de innovación propiamente dicho, que defina objetivos, tareas, cronograma y una memoria técnica y económica, pero que tenga siempre presente la viabilidad de las soluciones aplicables. Por último, se realizará un plan de divulgación.

La primera sesión de trabajo se desarrolló ayer en las instalaciones de Noreña y está prevista una segunda reunión este mismo mes en Madrid. La coordinadora de Asincar, Mayte Villastrigo, explicó que «en el plazo de un mes, saldrá un proyecto a ejecutar a dos o tres años». Y dijo que ya disponen de una serie de encuestas previas para conocer las necesidades.

Asturias es la única comunidad que no tiene reconocida su raza autóctona de carne Uno de los objetivos será diferenciar los animales de abasto de los de uso deportivo

El presidente de Acgema, Ángel Lagar, subrayó la importancia de que el proyecto se coordine desde Asturias teniendo en cuenta que «somos la única comunidad que no tiene reconocida la raza de estructura cárnica en España». Comentó que «está en proceso» conseguir ese reconocimiento para el caballo de la montaña de Asturias y que esperan novedades «para el otoño».

Ese reconocimiento resulta esencial para mejorar la genética de la raza y situarse al mismo nivel que otras comunidades españolas, «que ya lo tienen desde hace años», explicó Lagar. Precisamente, uno de los objetivos del proyecto es la diferenciación de los animales de abasto de los equinos empleados para el deporte o el ocio. Lagar recordó cuando se introdujeron esos últimos animales en la cadena de consumo, «que nos hizo mucho daño».

6.717 explotaciones en Asturias

La cría del equipo de carne se concentra en el norte de España y Asturias se encuentra a la cabeza con 6.717 explotaciones, aunque esa cifra incluye a todas las que poseen el código de explotación ganadera (CEA), que es obligatorio aunque se tenga un solo animal. El técnico de Asincar Sergio Serrano destacó que el proyecto puede ayudar a sostener una raza autóctona, fijar población en la zona rural y preservar el medioambiente, además de ser una fuente de ingresos complementaria para los ganaderos de vacuno. El equino de carne tuvo en 2016 un valor comercial de 56 millones de euros en España, según datos del ministerio. Pero no hay tradición de consumo por falta de información y de disponibilidad de producto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos