El Ayuntamiento digitalizará la lectura de contadores de agua

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

El alcalde de Siero, Ángel García, firmó ayer con Tragsa el contrato para incorporar la telelectura de los contadores del servicio de aguas municipal. La inversión, de 2.041.000 euros, se anunció originalmente en febrero, si bien no se había podido rubricar al haberse presentado dos recursos, los cuales fueron resueltos y desestimados la semana pasada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Javier Rodríguez Morán, concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente de Siero, explicó ayer que «había dos recursos de dos empresas que se resolvieron la semana pasada, después de lo que procedimos a realizar la firma definitiva». «Se trata de un contrato importante, de más de dos millones de euros, para la implantación de la telelectura en 12.000 contadores de una parte importante del concejo», destacó. El nuevo sistema cubrirá las localidades de la Pola, Lugones y la parroquia de Viella. Rodríguez Morán indicó que las ventajas fundamentales pasan porque se ofrecerán lecturas diarias de consumo de agua, lo que permitirá a Siero «como administración ser más transparente y desarrollar una comunicación más fluida con el usuario».

En esta línea, el consumidor dispondrá de una plataforma informática que le permitirá controlar los consumos diarios, así como acceder a su histórico y mandar avisos en caso de que se produjera alguna anomalía. El edil de Infraestructuras comentó que el contrato es «por varios años» de modo que la implantación del sistema de telelectura se llevará a cabo «por zonas y poco a poco». Este sistema evitará problemas como los acaecidos a principios del año pasado, cuando errores en facturación por la lectura de contadores provocaron un aluvión de quejas y reclamaciones de vecinos.