El Ayuntamiento inicia un plan de choque contra las ratas en los cuatro núcleos urbanos

J. C. D.SIERO.

El Ayuntamiento de Siero ha iniciado un plan de choque contra los roedores en los cuatro núcleos urbanos del concejo, que servirá de complemento al contrato actual de desratización, que ya contempla una intervención mensual. Este refuerzo ha sido sugerido por los técnicos municipales «ante la alarma social que crea la presencia de ratas y para evitar repuntes», explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez.

La primera intervención se realizó anteayer en la Pola, hoy se actuará en la Urbanización de La Fresneda y la próxima semana se completará en Lugones y El Berrón. En todos los casos se depositará una sustancia química letal para los roedores en las rejillas de las alcantarillas en el perímetro de las poblaciones, intersecciones de calles y otros puntos sensibles. Esa ubicación subterránea viene marcada por la normativa para evitar daños colaterales a otros animales.

El Ayuntamiento firmó el año pasado el nuevo contrato de desinfeccion, desinsectación y desratización, donde el control de la población de roedores pasó a tener una frecuencia mensual. Desde entonces se han recibido un centenar de avisos por parte de los vecinos, según comentó ayer el edil, de los que se da traslado inmediato a la empresa adjudicataria.