El Ayuntamiento naveto reparte chalecos para visibilizar a los peatones

Los receptores de los primeros chalecos y el jefe de la Policía Local. / NOSTI
Los receptores de los primeros chalecos y el jefe de la Policía Local. / NOSTI

El grupo de caminantes de la Asociación de Pensionistas y Jubilados Alfonso X El Sabio estrena la campaña de seguridad vial 'Hazte ver'

LYDIA IS NAVA.

Bajo el lema 'Hazte ver', el Ayuntamiento de Nava ha puesto en marcha una campaña de seguridad vial para concienciar de la importancia de dar visibilidad a los peatones o ciclistas que utilizan las carreteras del concejo. El alcalde, Juan Cañal; y el jefe de la Policía Local, Jorge Pruneda, la estrenaron ayer con la entrega de chalecos reflectantes a varios miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Alfonso X El Sabio, que a partir de ahora lucirán en sus salidas semanales.

«No es una coraza», advirtió el regidor, que recomendó «prudencia» y «extremar las precauciones, sobre todo si se camina por vías que no tienen iluminación». Cañal explicó que los chalecos servirán de referencia a los conductores de los vehículos y reconoció que muchas de las sendas del concejo que más utilizan los vecinos coinciden en su trazado con carreteras.

Por otro lado, destacó que los jubilados navetos «están muy coincienciados con la segurida» y apuntó que fue la asociación quien se puso en contacto con el Ayuntamiento para incorporarse a la campaña. «En función de la demandaque haya haremos más chalecos», adelantó. El alcalde invitó a vecinos y a otras asociaciones o colectivos de Nava que quieran sumarse a la propuesta a ponerse en contacto con el Ayuntamiento.

Por su parte, los receptores de las primeras unidades se mostraron muy satisfechos con la iniciativa. «Solemos salir a caminar todos los viernes unas quince personas, siempre que el tiempo nos lo permite y aunque hay que tener mucho cuidado y respetar todas las normas, llevar el chaleco nos va a da más tranquilidad a la hora de andar por la carretera», destacaron. Nada más recibirlos, los mayores no dudaron en ponérselos y tras hacer una fotografía de recuerdo en 'El Culetón', iniciaron su marcha con ellos.

Asimismo, explicaron que aunque suelen caminar por el concejo, con frecuencia se desplazan a municipios vecinos. «Recorremos entre ocho y quince kilómetros en cada salida, lo hacemos por salud, pero también por ocio y por socializar», apuntaron.

Otras de las recomendaciones habituales a la hora de caminar o hacer deporte en carreteras es lucir ropa fluorescente, de colores claros, o cintas reflectantes sobre las prendas habituales, así como llevar frontales o linternas en caso de caminar por la noche.