Borrar
Una agente de la Policía Local de Siero. PABLO NOSTI
El Ayuntamiento de Siero anuncia que amortizará ocho plazas en la Policía Local

El Ayuntamiento de Siero anuncia que amortizará ocho plazas en la Policía Local

El alcalde, Ángel García, explicó la situación económica y opina que la plantilla «es suficiente» con dos incorporaciones aún pendientes

JOSÉ CEZÓN/JUAN VEGA

pola de siero.

Sábado, 30 de mayo 2020, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Siero amortizará ocho plazas de la escala básica de la Policía Local, tres de ellas correspondientes a subinspectores y las cinco restantes a agentes. Así lo comunicó ayer el alcalde, Ángel García, a la mesa de negociación de funcionarios.

El regidor expuso la difícil situación económica por la que atraviesa el Consistorio como consecuencia de la pandemia del coronavirus y el estado de alarma, que ha generado ya un desfase de más de un millón de euros en el presupuesto de 2020 solo en el primer trimestre del año. También apuntó que están pendientes de proveer dos nuevas plazas en la Policía Local de Siero, a través de la convocatoria conjunta realizada por el Principado, por lo que considera que la plantilla es la adecuada para prestar un buen servicio.

  • Las plazas amortizadas Tres de subinspector y cinco de agente.

  • Refuerzo Están pendientes dos nuevas plazas de la convocatoria realizada a través del Principado.

  • Tareas administrativas Una plaza vacante por jubilación en Rentas se va a reasignar a la Policía Local para esas funciones, probablemente mediante un concurso de traslado.

Los sindicatos preguntaron si esas ocho amortizaciones estaban avaladas por algún informe del nuevo comisario de la Policía Local de Siero, José Manuel Fernández, y la respuesta del alcalde fue que el jefe estaba de acuerdo con esa decisión. También se hizo mención a las recomendaciones, tanto de la Federación Española de Municipios y Provincias como de la Unión Europea, sobre el número de agentes de policía por cada mil habitantes, en las que el concejo de Siero estaría muy por debajo.

El mandatario declaró después a este diario que la plantilla actual, «con 50 o 51 agentes es suficiente para Siero» y añadió que «respeta lo que dicen los sindicatos, pero no lo comparte». Afirmó también que queda descartada la provisión de más plazas en el futuro.

El regidor anunció, además, que una plaza vacante en el Ayuntamiento, por una reciente jubilación en el departamento municipal de Actas, se va a reasignar a la Policía Local para desarrollar tareas administrativas. Para ello, será necesario realizar una modificación en la relación de puestos de trabajo (RPT). Los sindicatos propusieron entonces que a ese nuevo puesto en la comisaría puedan optar los funcionarios interesados mediante un concurso interno de traslados, y que el lugar que deje libre el elegido se ocupe después con una convocatoria de la oferta pública de empleo.

Por otro lado, el alcalde garantizó a los presentes que no habrá ni más amortizaciones de plazas en el Ayuntamiento, ni tampoco despidos, lo que supone un alivio para los trabajadores del Patronato Deportivo, que puede ser el órgano municipal objeto de los próximos recortes, según se ha anunciado.

El Sipla ausente por error

El alcalde estuvo acompañado de la concejala de Personal, Aurora Cienfuegos, y del edil de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa. Por la parte sindical estuvieron presentes los representantes de UGT, CC OO y USO. Faltaron a la reunión los delegados del Sindicato Independiente de la Policía Local (Sipla), que eran los más afectados por el asunto tratado, pero después se comprobó que la ausencia había sido por un malentendido con la hora fijada para la reunión.

No obstante, el alcalde se comprometió a convocar una nueva reunión para la próxima semana para volver a exponer sus argumentos en presencia de los delegados del Sipla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios