El Ayuntamiento de Siero inicia un plan de choque para evitar las inundaciones en la Pola

Un operario limpia un sumidero en la plaza Don Pelayo. / NOSTI
Un operario limpia un sumidero en la plaza Don Pelayo. / NOSTI

Los operarios limpian de forma exhaustiva alcantarillas y sumideros en las calles aledañas a la plaza cubierta que se anegaron el pasado miércoles

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente de Siero, Javier Rodríguez Morán, anunció ayer la activación de un plan de choque para evitar inundaciones en la Pola con una limpieza exhaustiva de alcantarillas y sumideros que comenzó este fin de semana ante la posibilidad de que en la tarde de ayer volviera a repetirse un episodio similar.

El pasado miércoles numerosas calles de la capital del concejo se anegaron con la tormenta, principalmente las aledañas a la plaza cubierta, lo que suscitó quejas entre vecinos, comerciantes y hosteleros que vieron afectados sus negocios y exigieron una intervención urgente por parte del Ayuntamiento. REclamaban, fundamentalmente, la limpieza de sumideros.

Por ello, en previsión de próximas lluvias, el equipo de gobierno decidió actuar. «No podemos achacar las inundaciones únicamente a la falta de limpieza porque la cantidad de litros por segundo que cayeron nunca se había visto o al menos hacía muchos años que no sucedía con tanta intensidad, pero vamos a intentar que los sumideros y alcantarillas queden lo más limpios posibles para que puedan tragar la mayor cantidad de agua», señaló el edil, que también añadió que «la tormenta no solo afectó a la Pola, hubo otras ciudades en las que también se desbordó el agua».

Además, Rodríguez Morán, reconoció que «cuando el aliviadero entra en carga es inevitable que haya inundaciones porque devuelve el agua a los colectores y poco podemos hacer». En cuanto al estado de las infraestructuras en las que se intervino, los operarios llenaron varias bolsas de basura con residuos, si bien ninguna de las alcantarillas o sumideros se encontraban colapsados.

Respuesta a Somos

Por otro lado, el concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente quiso responder a las críticas del portavoz del grupo municipal Somos Siero, Javier Pintado, acerca de la gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno durante la tormenta caída el miércoles. «Sorprenden porque se hacen desde el desconocimiento y el populismo», aseguró Rodríguez Morán.

Pintado había recordado que su grupo planteó en una moción al Pleno la creación de depósitos urbanos o pozos de tormentas que pudieran hacer frente a lluvias intensas caídas en un breve espacio temporal, una propuesta que fue rechazada. También había lamentado la falta de ayuda y de información recibida por los comerciantes que el miércoles sufrieron la anegación de sus locales y solicitaba la contratación de personal municipal para reforzar los servicios de guardia. «Al menos podrían plantear alternativas, pero son propuestas hechas con una oposición absurda», reiteró Morán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos