«Todos los ayuntamientos de Asturias deberían formar parte del patronato»
El Museo de la Sidra de Nava aspira a convertirse en «aglutinante» de la cultura sidrera para convertirla en la «seña de identidad que todos tenemos ya en la cabeza»
MARÍA JARDÓN
NAVA.
Domingo, 6 de agosto 2023, 01:19
La empresa Pictures & Things lleva al frente del Museo de la Sidra de Asturias (Nava) desde principios de mayo y desde el primer momento está trabajando para «ser aglutinante» de muchas cosas que desde el sector se están haciendo en torno a la sidra y, todos juntos, hacer de ella esa «seña de identidad que todos tenemos ya en la cabeza».
El nuevo director del museo, Juan Stové, explica que actualmente están trabajando en varios frentes. Por un lado, conseguir más patronos, «todos los ayuntamientos de Asturias, sin excepción, deberían ser patronos», resalta. Algo que no sería a cambio de nada, su afán de reunirlos a todos es «dar a conocer lo que tenga cada municipio vinculado a la sidra, por poco que sea». Pomaradas, llagares, sidrerías... Una información que transmitirían mediante su ambicioso proyecto digital.
Pretenden también mejorar su imagen, ya que «el museo lleva muchos años estancado». Van a hacer una renovación importante en la nave central, a más tardar en enero, mes en el que los usuarios cuentan con que la instalación cierre. Aún así, destaca que intentarán no cerrarla, «debemos ser un equipamiento de referencia todo el año. La sidra y el Museo tienen que ser un motor que no debería estar cerrado».
Especial hincapié van a poner el discurso museológico. Contarán con la colaboración de Manuel Crabiffosse para desarrollar un guion que dé sentido desde el inicio hasta el final, incluyendo lo que falta, porque la industria sidrera cambió mucho desde que se creó el museo hasta ahora. Se pretende que la cultura sidrera asturiana sea Patrimonio Inmaterial de la Unesco y eso hay que «reflejarlo de una manera transversal desde el inicio hasta el final para que la gente salga con esos conceptos claros», asegura el director del centro.
«Pasaporte sidrero»
El nuevo proyecto digital, que «va muy avanzado», será básico para el museo. La idea es tenerlo todo integrado y cuando un usuario se registre o compre la entrada pueda ir configurando otras opciones, como degustaciones o personalizar un etiqueta, con el código QR. Pretenden diseñar «un pasaporte sidrero» en el que localizar todo lo que existe relacionado con la sidra que hay, tanto en Asturias como, más adelante, en otras provincias.
Aquí, los Ayuntamientos que se sumen al patronato podrán incluir su patrimonio sidrero tanto material como inmaterial. «Sabemos que existe un hilo conductor pero se trata de bajarlo a la tierra y que, mediante una aplicación, se descubra todo lo que tiene de sidra el territorio».
Por otro lado, van a crear la asociación Amigos del Museo de la Sidra de Asturias «para trabajar conjuntamente con ellos y los que se hagan socios tendrán una serie de beneficios», añade. Todo ello con la intención de «crear una comunidad en torno a la sidra, cohesionada y que fomente el crecer de una manera solvente», ser muchos y activos.
Durante este primer año pretenden darle la vuelta a la dirección y a la imagen de lo que se quiere contar, y «a partir del segundo y el tercer año intentar recoger frutos», augura. Un proyecto que afrontan con mucha ilusión porque «en el sector todo el mundo está esperando algo y el museo puede ser un aglutinante. Es un equipamiento que está bastante infrautilizado, debe ser un elemento dinamizador que recoja y expanda», asevera.
Mejorar la eficiencia energética es algo que también tienen presente en esta renovación. «Tenemos un proyecto para ser más sostenibles y reducir el pago de facturas», comenta. En concreto están estudiando poner placas solares y buscando posibles «apoyos en empresas de generación de suministros y electricidad».
La comunicación en redes sociales ya está estructurada, para cuando el soporte digital esté listo. «Tenemos intención de no ser pasivos, hacer muchas actividades como degustaciones o visitas a combinadas pomaradas en bici, para atraer visitantes», concluye.